El 40% de los casos de Alzheimer en Galicia no están diagnosticados

EFE

GALICIA

Según la SGXX, la ausencia de mecanismos de prevención y diagnóstico precoz «están convirtiendo a este tipo de demencia en una epidemia»

19 sep 2012 . Actualizado a las 20:05 h.

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) ha advertido este miércoles de que aproximadamente el 40 % de los casos están sin diagnosticar en Galicia, por lo que aboga por prestar más atención e instaurar mecanismos de prevención y diagnóstico precoz.

Según la SGXX, la ausencia de estos mecanismos «están convirtiendo a este tipo de demencia en una auténtica epidemia por su alta incidencia social, no sólo por las personas que la padecen, sino por la afectación en su entorno, en familiares y cuidadores».

Con motivo de la celebración el 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, la SGXX ha hecho público este miércoles un comunicado en el que señala que, según el INE, la población gallega está en claro descenso en 2012 y cada vez más envejecida.

En Galicia residen 2.795.422 personas de las cuales 629.477 tienen más de 65 años (el 22,5 por ciento) y 93.599 más de 85 años (el 3,35 por ciento).

Es decir, del total de mayores de 65 años, casi el 15 % tiene más de 85 años (el 65 por ciento son mujeres) con las consecuencias físicas y funcionales que conlleva dicho envejecimiento, advierte la SGXX.

Respecto a la enfermedad, explica que en el 2008 fallecieron en Galicia 625 personas diagnosticadas con Alzheimer (176 hombres y 449 mujeres) y subraya que esta cifra «no es más que la punta del iceberg, ya que los estudios actuales constatan que entre el 6 y el 10 por ciento de las personas que superan los 65 años la padecen, lo que supone entre 31.500 y 63.000 personas en Galicia».

Para la SGXX, se trata de una verdadera «epidemia» a la que es necesario prestar más atención, no sólo por mejorar la calidad de vida de los enfermos, sino por «las grandes repercusiones en su entorno más inmediato e, indudablemente, sobre la administración, en cuanto a la provisión de recursos especializados y el coste socio-económico de la enfermedad».

La SGXX alerta de que diversos estudios aseguran que alrededor del 40 % de los enfermos de Alzheimer no están diagnosticados en Galicia y que en la mayoría de los casos, cuando se obtiene dicho diagnóstico, la enfermedad lleva evolucionando más de un año.

En cuanto a la prevención, aun sin conocer exactamente la causa de la enfermedad, recuerda que se sabe que existen determinados factores de riesgo y estilos de vida que van a incrementar la posibilidad de padecerla como el tabaco, la vida sedentaria, los trastornos depresivos, la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes.

A ello podría añadirse el bajo nivel de instrucción, ya que se ha demostrado que aquellas personas con un mayor nivel educativo afrontan mejor el envejecimiento en base a la denominada «reserva cognitiva».