Tres miembros del PSdeG de A Coruña renuncian en cuatro días a ir de número 17 en la lista que encabeza Caamaño

la voz

El Partido Socialista todavía tenía ayer pendiente de encajar todas las piezas de la candidatura que presentará por la provincia de A Coruña, donde persisten las tensiones entre las diferentes familias del partido, pese a que la lista completa fue formalmente aprobada por el comité nacional del PSdeG en la reunión celebradas el pasado lunes. El hecho de que el secretario provincial y cabeza de lista por A Coruña, Francisco Caamaño, desairara al sector mayoritario de la ciudad coruñesa, el que lidera Mar Barcón, al relegarlo de los puestos de salida, provocó que en el espacio de cuatro días se produjeran tres renuncias en cascada a figurar en el número 17.

La candidatura inicial, aprobada por la comisión nacional de listas, situaba en esta posición al compostelano José Luis Valcarce, coordinador de la corriente Izquierda Socialista en Galicia. No obstante, en la posterior reunión del comité nacional del PSdeG, que se prolongó el lunes hasta la madrugada, el propio Valcarce tomó la palabra para anunciar su renuncia por considerar «una cacicada» y una «falta de respeto a las bases» el veto impuesto al diputado Lage Tuñas.

La dirección provincial del partido, con Francisco Caamaño, intentó reconducir la situación al día siguiente, promoviendo a esta posición al coruñés Manuel Vilaboy, líder del grupo local Nueva Alternativa y el más votado (140 votos) en la asamblea celebrada por la militancia de la ciudad.

Ahora bien, también Vilaboy optó por tirar la toalla ese mismo día por considerar incompatible su presencia en la candidatura con los principios que defiende, pues llegó a cuestionar que Méndez Romeu, Emilio Vázquez o Marián Ferreiro ocuparan puestos más altos en la tabla, pese a tener menos votos en la asamblea.

La tercera renuncia

Pero Caamaño optó por hacer correr el turno de los más votados y brindarle la oportunidad del número 17 a Fito Ferreiro, militante de la agrupación coruñesa y coordinador del grupo LGTB del PSdeG-PSOE. Ferreiro aceptó el ofrecimiento, pero solo durante un día, porque el jueves también comunicó su decisión de no participar de la candidatura, en consonancia con la postura mantenida por el grupo mayoritario del PSOE coruñés.

La cascada de renuncias que tuvo Caamaño para confeccionar su candidatura parece indicar que no va a tener toda la colaboración que mejor desearía en la ciudad de A Coruña para llevar adelante su campaña electoral. Desde la dirección gallega, en cambio, le restan trascendencia a estos incidentes al enmarcarlos en las tensiones puntuales que se vivieron con la elaboración de las candidaturas socialistas.

El propio secretario general del PSdeG se mostró ayer dispuesto a pasar la página de las listas para movilizar a la militancia y volcarse en la campaña promoviendo actos pequeños en las comarcas, por los que se dejarán ver Trinidad Jiménez, Antonio Hernando o Rafael Caldera.

Valcarce, Vilaboy y Ferreiro se negaron a ir en la lista del PSOE coruñés

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Tres miembros del PSdeG de A Coruña renuncian en cuatro días a ir de número 17 en la lista que encabeza Caamaño