La Audiencia Nacional mantiene en libertad a Laureano Oubiña con medidas cautelares

Efe

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

Le retira el pasaporte y le impone comparecencias los lunes y viernes en la comisaría más cercana a su domicilio

14 sep 2012 . Actualizado a las 18:50 h.

La Audiencia Nacional ha acordado mantener en libertad con medidas cautelares al narcotraficante Laureano Oubiña tras ser condenado el pasado martes a 4 años y 7 meses de cárcel por blanquear dinero obtenido ilícitamente de la venta de droga, y a pagar una multa de más de 2,2 millones de euros.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal tras celebrar esta mañana la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para adoptar medidas cautelares, en la que el fiscal antidroga ha pedido su ingreso en prisión provisional y subsidiariamente una fianza a partir de 100.000 euros.

Medidas para paliar la huida

La sala ha valorado las circunstancias que concurren y que la condena impuesta no reúne los caracteres de pena grave (a partir de 5 años) y que pese su «historial delictivo» siempre ha comparecido y cumplido con la Justicia, y tiene arraigo familiar.

El tribunal impone otras medidas «que pueden paliar el riesgo de huida» y prohíbe a Oubiña abandonar el territorio nacional por lo que le retira el pasaporte y le impone comparecencias los lunes y viernes en la comisaría más cercana a su domicilio.