El curso escolar arranca en Galicia con 2.000 niños más y sin cifras de profesorado

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Educación dice que se han adjudicado 207 interinidades nuevas. Se han convocado movilizaciones pero de menor intensidad que las del año pasado

12 sep 2012 . Actualizado a las 13:15 h.

Más de doscientos mil menores de infantil y primaria inician hoy el curso escolar. Son dos mil más que el año pasado, un incremento que se nota sobre todo en las aulas públicas, ya que la concertada cae en las dos etapas. La cifra que a estas alturas sigue siendo una incógnita es la del profesorado. La Xunta asegura que hay 207 interinidades más que el año pasado, pero no confirma cuántas jubilaciones. El sindicato UGT las cifró ayer en unas 400, por lo que habría menos docentes de ratificarse los números.

La vuelta a las aulas para los más pequeños será más tranquila que la del año pasado. Se han convocado movilizaciones de protesta, pero de menor intensidad que en el 2011. Una tendrá lugar esta mañana en Santiago, con una peregrinación de las ANPA de la montaña lucense desde el Monte do Gozo hasta el Obradoiro, en donde se unirán el resto de asociaciones de padres del rural para llevar a cabo una manifestación apoyada también por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT. En cuanto a las incidencias previstas, todos los centros comenzarán las clases aunque en algunos habrá retrasos en alguna etapa. En el colegio Rosalía de Castro, de O Grove, los padres de los pequeños de infantil no enviarán a los menores hasta el lunes por las obras, al asegurar que hay mucho polvo, «y apesta a pintura».

Profesores y padres de centros de Narón recorrieron seis kilómetros en protesta por la reducción de dos docentes en la unitaria de O Val; mientras que en el colegio Xosé Pichel, de Coristanco, el centro comenzará aún con obras. En Santiago los más pequeños del colegio de Roxos también estrenarán las aulas aún con obras en el baño.

Educación confirma que en la provincia de Ourense cerrarán los centros de Larouco y Gomesende, en uno de los casos porque no alcanzaba los seis niños para mantener la unitaria y en el otro porque los propios padres lo solicitaron. En el caso del centro privado de Sobrado do Bispo, en el concello de Barbadás, la Xunta recuerda que es un centro privado pero los menores verán contestadas sus peticiones en centros públicas.

En función de las necesidades

Educación alega que se están cubriendo necesidades todos los días, por lo que no pueden darse cifras definitivas de docentes. En Ourense el lunes tuvo que incrementarse un aula por aumento de matrícula. Precisamente en el concello de Vilariño de Conso la falta de alumnos se ha transformado ahora en escasez de profesores. El centro se iba a transformar en unitaria al no llegar a los 18 estudiantes, pero con la campaña de alquileres baratos la matrícula sobrepasa los 30, por lo que los padres y el consello escolar exigen ahora que se dote al colegio con los cuatro maestros que le corresponden.

El PSOE acusó a la Xunta de reducir en un millar los profesores en todas las etapas, pese al aumento de estudiantes en primaria. Luis Edrosa, secretario de educación del PSdeG, lamentaba que se recorte en la pública mientras se destinan 250 millones al año a la concertada. Raúl Gómez Farto, de UGT, valoró un inicio de curso en el que uno de los principales problemas «son o oscurantismo e as formas». Farto estima que hay 600 vacantes por jubilaciones en todas las etapas y que la reducción de docentes será de entre 500 y 600.