En los seis primeros meses del año hubo 111 agresiones a profesionales sanitarios

GALICIA

La cifra bajó un 31 por ciento, pero la Fiscalía y el Sergas han firmado un convenio para facilitar la atención a las víctimas

11 sep 2012 . Actualizado a las 17:42 h.

Insultos, amenazas e incluso agresiones. El Sergas registró en los primeros seis meses del 2011 un total de 111 episodios violentos que afectaron a 142 profesionales. Son más de un treinta por ciento menos que hace un año, cuando en 162 incidentes se agredió a 213 trabajadores. El personal médico es la principal víctima en la atención primaria y el de enfermería en los centros hospitalarios. El Sergas y la Fiscalía de Galicia han firmado un convenio para mejorar la investigación de este tipo de agresiones, que pueden llevar incluso a una pena de entre uno y tres años de cárcel si se tipifican como atentado contra un funcionario público.

El acuerdo establece que el Sergas habilitará protocolos para informar y asesorar a los profesionales cuando sufran una agresión. Por su parte, Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, instó a los trabajadores a denunciar estos casos, ya que solo el 14 por ciento termina en denuncia.