Los sindicatos insisten en que este curso habrá 800 docentes menos

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Aunque no descartan la huelga, ya preparan otras movilizaciones

06 sep 2012 . Actualizado a las 11:50 h.

Los alumnos de educación infantil, primaria y especial comenzarán las clases el próximo día 12 -paradójicamente después de que lo hagan los estudiantes universitarios-, y al igual que el pasado año volverán las movilizaciones. No serán tan intensas porque, aunque no se descarta la huelga, el hecho de que el pasado curso hubiese en apenas un mes dos paros de profesores y uno de alumnos, sumado a la situación económica, provoca prudencia entre los sindicatos. Pero ya se ha convocado una concentración del profesorado interino y sustituto para el día 10, así como una manifestación para el día 8 para todo el sector público, además de protestas los jueves de este mes de septiembre. Los motivos son los recortes, y, en el caso de los docentes, medidas como el aumento de la jornada lectiva en secundaria.

Reducción del profesorado

A estas alturas, y sin que la Consellería de Educación dé datos aún debido a que no estan las adjudicaciones definitivas, los sindicatos Comisiones Obreras y CIG estiman que los cuadros de profesorado se reducirán en relación al año anterior en entre 800 y 1.000 profesionales. En infantil y primaria la Xunta sí aseguró que se contratará a 207 interinos más, pero el número no llega para cubrir los puestos amortizados por jubilaciones. En cuanto a secundaria, CC.OO. señala que a las vacantes de profesores jubilados sin cubrir habrá que sumar 102 interinos menos.

Al igual que otros años, a estas alturas hay funcionarios con plaza de Filosofía, Matemáticas o Historia a quienes no se les ha adjudicado un destino, y unos 800 que darán clases de materias en las que no están especializados. José Fuentes, de Comisiones, asegura que detrás de los recortes del Gobierno «cunha brutal destrución de emprego e perda de calidade» está la contrarreforma que pretende llevar a cabo el Ministerio de Educación, «pero CC.OO. responderá na rúa e, se é posible, nos tribunais». De hecho, lamentan, la concertada ha sufrido recortes «pero en menor medida que a pública» explica Fuentes, quien arremete contra la financiación a cinco colegios que segregan por sexo en Galicia.