Modesto Pose se retira de la política para desbloquear la lista del PSOE de Pontevedra

El dirigente provincial tenía el respaldo de Caballero para continuar, pero asegura que «non vou a ser un obstáculo» para el proyecto que abandera Pachi Vázquez


Santiago, Vilagarcía

El diputado autonómico Modesto Pose, que durante 14 años llevó las riendas del aparato del PSOE en la provincia de Pontevedra, anunció este mediodía su retirada de la política y la reincorporación a su actividad profesional (es inspector médico del Servizo Galego de Saúde) para facilitar así la elaboración de las candidatura que presentarán los socialistas a las elecciones del 21 de octubre.

La retirada de Pose se produce solo horas antes de que el PSOE celebre esta noche asambleas en Vigo y en Vilagarcía con el fin de aprobar los nombres que deberán formar parte de la lista pontevedresa. Y entre esos nombres iba a figurar el de Modesto Pose, pues tenía tanto el respaldo del alcalde vigués, Abel Caballero, como el de la agrupación vilagarciana para repetir como diputado, en contra del criterio mantenido por el secretario general del partido, Pachi Vázquez. «Voume para non ser un obstáculo no proxecto político de Pachi», manifestó Pose, quien dice «entender» que el líder del partido «non esté cómodo conmigo».

Y es que Pose fue uno de los protagonistas de las principales cuitas internas vividas por el PSdeG en los últimos meses, que se hicieron visibles en el marco del congreso celebrado por los socialistas gallegos el pasado mes de marzo, donde el vilagarciano, al igual que Caballero y José Blanco, respaldó a la exministra Elena Espinosa frente a Pachi Vázquez para hacerse con las riendas del partido en Galicia.

Tras la derrota sufrida en aquel congreso, Pose inició una retirada ordenada, que tuvo la siguiente etapa en junio, cuando cedió al vigués Santos Héctor Rodríguez el mando de la secretaría provincial del PSOE pontevedrés. Su salida de la política y su renuncia a ir en las listas lo aleja también de la posibilidad de ocupar un escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica, en sustitución de Pablo García, una opción colocada sobre la mesa por Pachi Vázquez.

Con Pose fuera de escena, la agrupación de Vilagarcía tiene carta blanca para promover como candidato a Julio Torrado, el secretario de organización de la agrupación. A su vez, Pachi Vázquez se libra del principal obstáculo para confeccionar la candidatura provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

Modesto Pose se retira de la política para desbloquear la lista del PSOE de Pontevedra