Feijoo niega el recorte de 800 docentes que denuncian los sindicatos

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El presidente de la Xunta acusa a CIG y CC.OO. de manejar «cifras sen soporte, rigor nin contraste» en el inicio del curso escolar y promete 207 interinos más en primaria

07 sep 2012 . Actualizado a las 10:15 h.

«Non é verdade». Así despachó ayer el presidente de la Xunta la denuncia de los sindicatos CIG y Comisiones Obreras según la cual el nuevo curso escolar comenzará en Galicia el próximo miércoles con entre 800 y mil profesores menos en las aulas. No obstante, aduciendo que todavía no dispone de ellos, Alberto Núñez Feijoo no pudo rebatir con datos cerrados esa tesis del recorte de profesionales.

A preguntas de la prensa sobre este asunto formuladas tras la reunión ordinaria semanal de su Gobierno, el jefe del Ejecutivo autónomo se ciñó a acusar a «algunha organización sindical» y a «algún partido político» de manejar «cifras sen soporte, rigor nin contraste». Y abundó: «Cando teñamos as cifras reais darémolas», lo cual será hacia mediados de octubre, según dejó intuir. «É moi difícil dar cifras -precisó- antes de que teñan unha base real».

El único número que aportó Feijoo fue el de interinos de infantil y primaria que, de acuerdo con sus cuentas, habrá en el curso 2012-13. Serán 207 más que en el anterior. Además, proclamó: «Somos a comunidade autónoma con máis profesores por alumno». El incremento de interinos no significa necesariamente aumento de plantilla, ya que al no haber oposiciones hay que cubrir las vacantes de jubilación. De hecho, CC.OO. señala que el aumento de interinos no cubre las jubilaciones de maestros ni en primaria.

Movilizaciones

Hoy mismo comenzará un calendario de movilizaciones convocadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en contra de los recortes en educación durante el curso 2012-2013. Será con una concentración en el paraninfo de la Universidade de A Coruña, en donde está previsto que Núñez Feijoo asista al acto de apertura oficial del curso universitario.

El día 12, cuando comienza el curso en infantil y primaria, apoyarán la manifestación en defensa del rural por los recortes en las escuelas de estas zonas; y el 17 está prevista otra concentración coincidiendo con el inicio de curso en secundaria.