Desde hoy, la sanidad pública deja de financiar 417 fármacos

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

LEANDRO

El Sergas prescribe de 300.000 a 500.000 envases al mes de estas medicinas

01 sep 2012 . Actualizado a las 13:27 h.

Desde hoy, 417 fármacos que financiaba el Sistema Nacional de Salud tendrán que ser costeados íntegramente por los ciudadanos. Se trata de medicamentos para la diarrea, el estreñimiento, la tos, la acidez, los problemas circulatorios o los dolores articulares. Con ello, el Gobierno central quiere ahorrar unos 450 millones, lo que en Galicia se traducirá en unos 33. Pese a tratar síntomas menores, estos medicamentos son de elevado uso en la comunidad.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha hecho un estudio sobre la dispensación que tienen en la provincia, que va de los 121.000 envases del mes de julio a los 193.000 de los meses de invierno, ya que durante ese período aumentan los procesos respiratorios y catarrales. Extrapolado a la población de Galicia, el número de envases de estos fármacos prescritos mensualmente oscila entre 300.000 y algo menos de 500.000. Desde la entidad colegial de A Coruña recuerdan que los colectivos más afectados serán los niños, ya que los mucolíticos son de uso muy frecuente, así como las personas mayores y enfermos crónicos. Los farmacéuticos han sido reacios a esta medida por varios motivos. Uno de ellos es porque puede provocar que el usuario deje el tratamiento si lo tiene que pagar. Otro, porque repercutirá en el bolsillo del ciudadano y, finalmente, los responsables de las oficinas de farmacia temen un aumento de precio de los fármacos no financiados por el sistema público. De hecho, solicitaron al ministerio que se asegure de que no va a haber un incremento de precios.

Patologías excluidas

De estos 417 medicamentos que a partir de hoy pagará cada ciudadano, 97 conservarán la financiación para determinadas patologías. En estos casos, las personas que tengan prescripciones aún vigentes, pero que todavía no hayan retirado los medicamentos de la farmacia, deben volver a solicitarlas en el centro de salud, donde le validarán de nuevo las recetas para que tengan subvención.

Los fármacos que seguirán teniendo financiación son fundamentalmente laxantes, vasodilatadores periféricos, lubricantes oculares y antitusivos alcaloides del opio o derivados. Se financiarán para casos de cáncer, síndrome de Sjögren, claudicación intermitente, encefalopatía portosistémica y paraplejia, o enfermedad intestinal.