Cada gallego genera 55 kilos menos de basura que antes de la crisis

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En los contenedores se depositan ahora menos fruta y yogures caducados

27 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los empleados del servicio de recogida de basura de Vigo comentaban hace un mes que ahora es raro ver huesos de jamón de jabugo entre los desechos que van a parar al contenedor. Decían que tampoco se observa ya tanta fruta estropeada en las bolsas del supermercado que inundan los puntos de recogida dejando al descubierto el contenido. Ni tampoco parece haber tanto yogur caducado como antes. La basura es un reflejo de cómo los hábitos de consumo han ido cambiando poco a poco, sobre todo desde que en el verano del 2007 comenzó el cambio económico que ha provocado ya un rescate «suave», como lo calificó el Gobierno central, de la banca española. Los gallegos son más prudentes a la hora de consumir y, en consecuencia, generan menos basura.

De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en julio, correspondientes al 2010, cada gallego produce 55,2 kilos menos de restos que antes del inicio de la crisis. Concretamente en el 2007 la media de residuos mezclados -restos domésticos generados por las familias, comercios, vías públicas, oficinas o servicios- per cápita en Galicia era de 421,7 kilos al año. En el 2010 fue ya de 366,5. La cantidad es mucho menor a la media estatal, que durante ese mismo ejercicio fue de 412,5 kilos por persona, aunque supera a la media de navarros, vascos o catalanes, los que menos basura generan de todo el territorio español.

«Hay menos basura que antes»

Aunque no hay datos del INE para el 2011, parece que la tendencia continúa. De hecho, tanto fuentes de Sogama como de la planta de tratamiento de Barbanza ya observaron en su día una caída en la generación de basura. Pero es algo que salta a la vista en el día a día. «Ahora hay menos basura que antes. Resulta curioso que aquí en A Coruña hay más contenedores, pero en cambio las toneladas de basura que recogemos de los contenedores en los que está el desecho mezclado es mucho menor», explica un trabajador del servicio de basura que opera en A Coruña y su área metropolitana.

Pero no todos los desechos parecen ir en descenso. «Desde hace unos seis u ocho meses resulta que lo que ha subido un montón es la recogida de muebles o electrodomésticos. Antes con un camión bastaba, pero ahora van dos cada día en la ciudad», explica ese mismo trabajador. Las razones que pueden explicar ese aumento son variadas. Desde la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un número telefónico para pedir la recogida de ese tipo de materiales al hecho de que la cultura del tratamiento de la basura esté ya calando.