Collarte asegura que las pasa canutas «por una circunstancia personal»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El PP pide disculpas y tilda de «desafortunadas» las declaraciones, que PSdeG y BNG consideran «insultantes»

27 ago 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

Guillermo Collarte confesó ayer estar «sorprendido» por la repercusión que la entrevista publicada por La Voz ha tenido en las redes sociales y en medios de comunicación de todo el país. El diputado, que afirmó pasarlas «canutas» pese a ingresar «unos 5.100 euros al mes», lamentó que muchos se hayan quedado solo con esa declaración. «Digo cosas bastante más serias que esa, pero al final todo se ha diluido y se ha quedado solo en el titular. Además, en la entrevista yo mismo reconozco que soy un privilegiado», dijo el diputado del PP por Ourense, que pidió perdón por si sus palabras han ofendido a alguien. «Las paso canutas por una circunstancia personal y determinada, pero eso no quiere decir que un señor con mis ingresos las tenga que pasar canutas», argumentó Collarte, que explicó que está pagando dos hipotecas y tratando de vender, sin éxito, una de sus viviendas en Madrid. «A mí me cuesta trabajo tener que reducir al 35 % lo que venía ganando», señaló el parlamentario ourensano, que antes de saltar a la primera línea de la política era un alto cargo de Isolux Corsán, concretamente director corporativo. De hecho, en la declaración de bienes y rentas que presentó al tomar posesión de su escaño, a finales del año 2011, figuran unos ingresos de 236.911,02 euros. Tomando como referencia los 5.100 euros que dice ganar ahora, en el año 2012 ingresaría 61.200 si cobrara solo doce pagas. En V Televisión señaló que no cree que deba dimitir, pero lo pensará.

Sin embargo, pese a sus explicaciones, Collarte no ha encontrado apoyo ni entre los suyos. El PPdeG se desmarcó ayer de las declaraciones, que tildó de «desafortunadas». «Entendemos perfectamente el malestar que haya podido generar en la ciudadanía gallega en general y en aquellos que más dificultades padecen en particular», afirmaron en Twitter. El Grupo del PP en el Congreso también tuiteó sus disculpas.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, la diputada socialista por Ourense Laura Seara reaccionó con fuerza y escribió en Twitter: «Si yo fuera Collarte hoy me iba para casa. Si fuese su compañera le aconsejaría que se fuese. Si fuese Feijoo se lo exigiría». Seara señaló que lo dicho por Collarte es «insultante» dada la situación de muchas familias sin apenas ingresos, y le pidió que abandone la política y «se dedique ao sector privado, onde pode gañar o triple».

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso y candidato a la Xunta Francisco Jorquera consideró lo dicho por Collarte «algo totalmente inapropiado e desafortunado, realmente insultante, cando moita xente está por debaixo do umbral de pobreza». «E cun Goberno do PP que acaba de endurecer as condicións de acceso ao plan Prepara», añadió.

En la entrevista, el parlamentario popular aseguró también que no ha renunciado a las dietas por desplazamiento porque «me dijeron que formalmente no puedo», y que si no ha firmado ninguna iniciativa parlamentaria es porque «normalmente el grupo que está en el Gobierno no hace eso».