Feijoo remarca que fijará la fecha electoral sin ataduras de Madrid

e. clemente / d. sampedro MADRID, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Arias Cañete y Núñez Feijoo, tras la reunión que mantuvieron ambos ayer en Madrid.
Arias Cañete y Núñez Feijoo, tras la reunión que mantuvieron ambos ayer en Madrid. chema moya < / span>efe< / span>

Mantiene el suspense en torno a un posible adelanto al 21 de octubre

25 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El suspense continúa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, parece estar dispuesto a exprimir hasta el final el plazo temporal, que se le agota el próximo lunes, para decidir si adelanta al 21 de octubre las elecciones autonómicas gallegas con el fin de hacerlas coincidir con las vascas, tal y como ocurrió el 1 de marzo del 2009. El jefe del Ejecutivo viajó a Madrid para mantener un encuentro con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tras el cual reivindicó su autonomía «indelegable» como presidente para decidir la fecha electoral sin ningún tipo de ataduras o injerencias de Madrid.

Tras la reunión con Cañete, con quien abordó cuestiones como la crisis del sector lácteo o la situación del sector pesquero, Feijoo evitó confirmar si tenía previsto mantener algún tipo de contacto con el presidente Mariano Rajoy u otros dirigentes del PP antes de despejar la incógnita del calendario electoral gallego. «Yo he venido a Madrid a hablar con el ministro de Agricultura y esta es la agenda», le espetó a los periodistas, ante quienes mantuvo abierta la incertidumbre en torno a las fechas: «Si hay adelanto o no de las elecciones lo diré en Galicia», esgrimió.

En todo caso, el líder del PPdeG sí admitió que tuvo «conversaciones» con Rajoy durante la estancia del inquilino de la Moncloa en Galicia, tras las cuales ambos dirigentes mostraron su plena coincidencia, dijo Feijoo, de que «la decisión sobre cuándo han de ser las elecciones gallegas le corresponde única y exclusivamente al presidente de la Xunta de Galicia que esté en cada momento». Y para remarcar sus palabras insistió en que esa responsabilidad del máximo mandatario autonómico es «indelegable».

Sin injerencias

Núñez Feijoo no solo reivindicó su autonomía para decidir la fecha electoral en función de los intereses gallegos, sino que dio a entender que el presidente del Gobierno y líder nacional del PP se lavó las manos en este asunto y no se inmiscuirá lo más mínimo en la decisión que pueda tomar el de Monte Pío.

Y sea cual sea, la decisión definitiva sobre la posibilidad de adelantar las elecciones al 21 de octubre se tendrá que conocer, como muy tarde, el próximo lunes. De optar por hacer coincidir las autonómicas gallegas con las vascas, Feijoo debería reunir al Consello de la Xunta el mismo lunes para aprobar los decretos de disolución del Parlamento y de convocatoria anticipada. Esto permitiría que fueran publicados en el Diario Oficial de Galicia al día siguiente, 55 días antes de la cita con las urnas.