El profesorado de la concertada subió un 9 % en los últimos 7 años

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta dice que para concertar no es un requisito la educación mixta

24 ago 2012 . Actualizado a las 10:32 h.

Las sentencias del Tribunal Supremo que rechazan que los colegios de educación diferenciada -que separan a niños y niñas- sean concertados por la Administración han reabierto un debate que en Galicia tuvo su momento más crítico en el 2009, cuando el bipartito intentó sin éxito retirar la subvención a los cinco centros de este tipo que hay en esta comunidad.

En general la educación concertada ha tenido siempre defensores y detractores. En los últimos siete años este tipo de centros, que escolarizan en torno a un tercio del alumnado, han experimentado un incremento de profesorado de más del 9,5 %, pasando de 4.859 a 5.321 según los datos de la Xunta. La pública, que por primera vez en años perdió docentes el pasado curso, creció en el mismo período un 2,4 %. Desde la Consellería de Educación achacan esta evolución a que la etapa de infantil comenzó a concertarse en esos años y a que un porcentaje de los docentes que figuran en las estadísticas de la privada tienen jornadas a tiempo parcial.

Posible incidencia del Supremo

La Xunta reiteró ayer que el servicio jurídico analizará las dos sentencias para comprobar la posible incidencia en los cinco casos gallegos, pero recuerda que las sentencias del Tribunal de Xustiza de Galicia ratifican la legalidad de los conciertos gallegos. Insisten en que la enseñanza mixta no es un factor necesario para acceder a un concierto sino que es un criterio de preferencia «pero non unha esixencia para o acceso a este réxime».

Negocio «integrista»

Socialistas y nacionalistas reclamaron la supresión de los cinco conciertos que hay en Galicia, con los que se ahorrarían tres millones de euros. El socialista Abel Losada indicó que Feijoo trata de mantener el negocio «para os grupos integristas católicos», lamentando que para el PP «o Opus Dei mande máis que o Tribunal Supremo».