El alcalde de Portas pacta pagar más de 300.000 euros por cometer fraude fiscal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El ministerio público considera que Roberto Vázquez no incurrió en los delitos como regidor, y no lo inhabilita

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo el pescado estaba vendido desde hace semanas. Roberto Vázquez se atuvo ayer al guion pactado de antemano por su abogada con la Fiscalía de Pontevedra y Abogacía del Estado. El alcalde de Portas se declaró culpable de los delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública, y asumió el pago en un plazo de dos años de más de trescientos mil euros en multas, responsabilidades civiles y costas.

Por ambos delitos, inicialmente, le impusieron tres y seis meses de prisión, pero fueron sustituidos por multas que sumaron 3.240 euros. Se trata de una posibilidad que la jueza pontevedresa permitió a instancia de la defensa y frente a la postura de la Abogacía del Estado. El fiscal Augusto Santaló, que accedió a la sustitución, precisó que «la abogacía del Estado tiene indicaciones de la Agencia Tributaria por una cuestión, creo yo, teórica de asegurar que estas penas de prisión sirvan como acicate para que no exista ningún desvío en la satisfacción de las responsabilidades civiles».

Precisó que, en el caso concreto de Roberto Vázquez, «no tiene ninguna razón de ser porque existen garantías suficientes, con hipotecas, y en el supuesto de que no se paguen las multas, volvemos a la prisión». Además, añadió que estos delitos los cometió «en su calidad de administrador de una sociedad y en esa condición ha sido juzgado. No los cometió como alcalde o como funcionario».

El regidor, que se negó a realizar declaraciones, se convirtió en marzo del 2005 en socio único de Pazos Souto. Durante este ejercicio fiscal, la firma presentó una declaración que «no obedecía a las reales operaciones económicas», ya que «los gastos fueron incrementados de manera injustificada». Así, habría declarado «unos gastos realizados por empresas que, en realidad, eran inexistentes».

Se estimó que lo defraudado ascendió a 151.452 euros, cantidad que se comprometió a abonar. A esta cifra hay que sumar, en el caso del delito contra la Hacienda, una multa de 98.443 euros, la cual se corresponde con el 65 % de la cuota defraudada. Los intereses se cifraron en 53.353 euros y las costas en algo más de nueve mil euros, cantidades que se completan con otras multas de menor entidad.

A todo esto, Roberto Vázquez no podrá obtener subvenciones y desgravaciones durante un año y medio.