Feijoo aleja la opción del adelanto al pedir la reapertura del Parlamento

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

leandro

Solicita constituir de inmediato la comisión de investigación de las cajas

23 ago 2012 . Actualizado a las 11:18 h.

El único acto político que ayer trascendió del presidente de la Xunta fue una petición escrita, firmada por el propio Feijoo y los 37 diputados restantes del PP, en la que pide la reapertura del Parlamento para que la comisión de investigación de las cajas de ahorro pueda iniciar ya sus trabajo. Esta solicitud, registrada a cinco días de que expire el plazo para disolver la Cámara y hacer coincidir las autonómicas gallegas con las vascas, aleja la tesis del adelanto electoral en Galicia.

Para despejar cualquier tipo de duda, el portavoz de los populares en O Hórreo, Pedro Puy Fraga, puso de relieve que el registro de la petición en el Parlamento fue fruto de «unha conversa previa» mantenida con Alberto Núñez Feijoo, que con este gesto restringe mucho las probabilidades de acoplarse al calendario dictado por el lehendakari vasco, Patxi López, y convocar las autonómicas para el 21 de octubre.

Aun así, Puy se cuidó mucho en su intervención ante los periodistas de mantener abiertas todas las opciones y de remarcar, una y otra vez, que la prerrogativa de fijar la fecha en la que se llamará a los gallegos a las urnas es algo que le compete única y exclusivamente al presidente de la Xunta, por lo que ha reclamado respeto para la decisión que tome, sea cual sea, pues mostró su confianza de que se hará en función del «interés xeral».

Trabajo para dos meses

Formalmente, lo que pide el grupo del PP en su escrito es que el Parlamento habilite «os días necesarios do mes de agosto» para que se pueda reunir con carácter extraordinario la comisión de investigación para constituirse y designar presidente, secretario y portavoces e incluso empezar a abordar su calendario de sesiones y su plan de trabajo. La petición del grupo que sustenta al Gobierno de la Xunta le asegura al Parlamento carga de trabajo para prácticamente dos meses, pues al margen de la documentación que reclamará, está previsto que a la comisión de investigación de las cajas pase una veintena larga de comparecientes.

Así que difícilmente casa este plan de trabajo autorizado por el propio Feijoo con la perspectiva de que él mismo firme el próximo lunes los decretos de disolución de la Cámara y de convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas para el 21 de octubre.