La ausencia de un método contable único y homologado para expresar el valor de las ayudas estructurales fomenta la confusión sobre la cantidad real que recibe Galicia
22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.No se sienta estafado si advierte usted que las cifras que facilitan las administraciones públicas, los partidos políticos y los medios de información sobre las ayudas europeas que ha recibido Galicia en los últimos siete años jamás coinciden. Incluso si detecta diferencias abismales en los números del período 2007-2013: ¿Son casi 6.000 millones de euros o alrededor de 7.000 millones? ¿Cerca de 8.000, o incluso más de 9.000 millones de euros?
Por sorprendente que parezca, todas esas cantidades pueden ser ciertas, porque la ingeniería contable de los fondos comunitarios tiene múltiples versiones, y da lugar infinidad de combinaciones. Así que no se sienta engañado, salvo si sospecha que su interlocutor tiene un interés específico en que la cifra que le da sea mayor o menor.
Créditos de pago o créditos de compromiso
Los presupuestos de la UE se elaboran cada siete años, y se pueden expresar en créditos de pago o en créditos de compromiso. Los primeros expresan las cantidades destinadas a nuevas inversiones, y los segundos incluyen el dinero programado para el período inmediatamente anterior pero que se gastará en proyectos ejecutados en el siguiente. Para el próximo septenio 2014-2020, la Comisión Europea ha propuesto un presupuesto global de 987.599 millones de euros en créditos de pago, o de 1,033 millones en créditos de compromiso porque incluye 46.000 millones del septenio 2007-2013. Lo mismo sucede con todos los capítulos del presupuesto, incluidas las ayudas regionales y para la cohesión.
Precios corrientes o precios constantes
Las ayudas se suelen expresar en precios corrientes, es decir, en su valor en euros en el año en que se aprobaron. Pero a medida que avanza un período presupuestario, también es normal que se corrijan aplicándoles un mecanismo corrector que las revaloriza, como la inflación. Así, por ejemplo, los 2.192 millones que contempla el programa operativo de Galicia para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) están expresados en euros del año 2006. En euros del 2012, sumarían casi 2.500 millones.
Por instrumentos o por ejes de inversión
Las subvenciones regionales se tramitan a través de los instrumentos financieros como el Feder, el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de la Pesca o el Fondo Europeo Agrario y de Desarrollo Rural. Pero cuando se programa su gasto, cada región elabora varios planes de inversiones o programas operativos que pueden incluir partidas de varios instrumentos que se invertirán en los mismos ejes u objetivos. Así, el programa operativo del Feder en Galicia contemplaba esos 2.498 millones, pero a ese plan la comunidad sumó otros tres programas que sumaban, en precios constantes, otros 1.200 millones con cargo al Feder y el Fondo de Cohesión.
Ayudas plurirregionales y transfronterizas
Además de proyectos concretos en una región, la UE financia también inversiones compartidas con otras regiones de su país o de países vecinos. Así, Galicia compartió con el Norte de Portugal alrededor de 340 millones de euros (388 millones en euros del 2012) para proyectos de cooperación transfronteriza.
Programas nacionales o programas regionales
Hay ayudas que tienen carácter regional y que se programan directamente para la región beneficiaria, como el Feder, y otras que se reparten con carácter nacional y cuyo destino final depende de la decisión de cada Gobierno. Sucede con el Fondo de Cohesión, que en el septenio 2007-2013 entregó a España 3.250 millones de euros, de los que alrededor de 400 correspondieron a Galicia, o el Fondo Europeo de la Pesca.
Con o sin la cofinaciación estatal
Las inversiones de la UE no se financian íntegramente con cargo al presupuesto europeo, pues se reserva parte del gasto a los estados miembros y a la iniciativa privada para fomentar su implicación. Bruselas asigna a cada proyecto un determinado porcentaje de cofinanciación que nunca puede superar el máximo establecido para cada instrumento financiero, que además puede variar (en el 2011, por ejemplo, se elevó el del Feder del 70 % al 80 % para aliviar las dificultades financieras de los socios y evitar que se quedaran fondos sin gastar por falta de capacidad nacional). En el caso de Galicia, y según lo previsto al inicio del ejercicio 2007-2013, la UE asume entre el 60 % y el 70 % del coste de la mayoría de programas. Siguiendo con el ejemplo del Feder, el programa operativo de Galicia contempla que a esos 2.192 millones de euros corrientes del 2006 (casi 2.500 millones en euros constantes del 2012) que invertirá la Unión Europea directamente a través de su presupuesto, se sumarán otros 548 millones (625 millones si se aplica la misma norma) a cargo de la Administración española. En total, todos los programas nacionales y regionales de ayudas propias y compartidas, sumadas la financiación europea y estatal y expresadas en créditos de compromiso en euros del 2012 suman alrededor de 9.200 millones.