Un joven denuncia a un pub por negarle la entrada «por ser negro»

Según el local, situado en A Coruña, fue expulsado por conflictivo hace 15 días


a coruña / la voz

Issa, un joven de Malí que lleva desde los trece años viviendo en A Coruña, ha denunciado a un pub de esta ciudad por impedirle la entrada «por ser negro». Iba acompañado de un grupo de amigos cuando se disponía a entrar en Studio 54, un pub situado en la zona de copas, que recientemente cambió de socios, y que ahora gestionan Xexu López y Anabel Pantoja. La mayor parte del grupo logró acceder, sin embargo, según relata el padre del joven y así consta en la denuncia, el portero del local impidió la entrada del joven africano. Issa se fue del lugar para evitar problemas, pero el otro joven que lo acompañaba fue en busca de sus amigos, que abandonaron inmediatamente el local. Una vez en la puerta, comenzó un forcejeo entre dos de los compañeros de Issa y empleados del local. Los jóvenes aseguran que fueron agredidos por una persona que salió del establecimiento y que no había presenciado la escena.

No es la primera vez, dice Francisco Muíños, el padre adoptivo del joven, que Issa accede al interior de este local coruñés. «Iban desde hace años y nunca han tenido ningún problema. Es un joven que además ha sufrido una enfermedad grave y se cuida bastante pero, además, es que ni él ni el grupo de amigos son problemáticos ni están metidos en broncas», comenta. El padre explica que el incidente del pasado domingo «echa por tierra el trabajo de años, los que llevamos intentando inculcarle unos valores». «Algo tan importante como los derechos de las personas, y la legislación vigente no los ampara. La discriminación por cuestión de sexo o raza está penado con una multa como mucho», explicó Muiños.

Por su parte uno de los socios del local, Xexu López, asegura que sí se le vetó la entrada al local, pero que la negativa responde a una cuestión de edad y de vestimenta. «Hay unos parámetros de admisión por seguridad, comodidad y tranquilidad de los clientes, y así figuran en la puerta, entre ellos vestir ropa deportiva y ser menor de 21 años. Y así se le explicó a él ese día», dice Xexu, que asegura que los jóvenes iban «muy perjudicados y era imposible razonar con ellos». Además, añade que hace dos semanas este joven tuvo que ser expulsado del mismo local por provocar un incidente.

Desde el local niegan cualquier comportamiento racista, y señalan que tienen varios clientes de color «y no existe ningún problema, como se puede ver en las fotos que están en las redes sociales».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
50 votos

Un joven denuncia a un pub por negarle la entrada «por ser negro»