Los farmacéuticos confían en las medicinas foráneas, pero exigen transparencia

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alegan que el sistema que elige cada tres meses los fármacos de menor precio ha creado un caos en el sector

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los farmacéuticos de Ourense, A Coruña y Lugo están dispuestos a mantener la presión para que todos los laboratorios extranjeros cuyos productos sean sufragados por el sistema público den al sector la misma información que aportan las demás firmas establecidas en el Estado, y que al mismo tiempo garanticen su capacidad de distribución para no generar desabastecimientos como los registrados este verano.

La cobertura de parte del precio por la Administración sanitaria de los productos de cuatro laboratorios cuya producción se efectúa en la India y otros países, generó la alerta de los colegios farmacéuticos de las tres provincias gallegas al asegurar que no conseguían información sobre los trámites legales y científicos superados, ni sobre la red comercial y de almacenaje empleados por esas marcas.

«Entendemos que están garantizados totalmente y no dudamos en absoluto del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Agencia Española de Medicamentos, pero queremos saber qué estamos vendiendo. Por eso les pedimos a los laboratorios información, y al no conseguirla lo pusimos en conocimiento de la Agencia, pues no es algo usual», apunta Ana Prieto, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo.

«Se da por hecho que todos los medicamentos están garantizados y no dudamos de que son efectivos, pero no conocemos los datos de los laboratorios que los fabrican», añade Vicente Álvarez, presidente del sector en Ourense.

Cambios cada trimestre

El representante de los farmacéuticos ourensanos mantiene que el sistema por el que cada tres meses se eligen los medicamentos genéricos de precios más bajos puede abrir una puerta a la improvisación, que a su entender resta garantías e información a las farmacias. «Ese modelo ya nos está creando un caos, es una locura», asegura Vázquez, que señala que los pacientes están contrariados ante el cambio de cajas, tamaños y colores de las dosis habituales, según los laboratorios que cada trimestre elija la Administración sanitaria.

«Esperemos que en octubre, cuando se cambie de nuevo la lista de medicamentos cubiertos no vuelva a ocurrir lo mismo que a principios de julio», concluye el presidente ourensano, que añade que solo bajando los precios los demás laboratorios fue posible abastecer a los pacientes y que parte del coste de los fármacos fuese pagado por la Administración.