El alcalde de Tui pide que no se cierre el consulado de España en Valença

Advirtió que la supresión del consulado «tendrá nefastas consecuencias en la cohesión de esta región transfronteriza que conforman Galicia y el norte de Portugal»

la voz

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, ha manifestado su oposición al cierre de la embajada de España en al localidad portuguesa de Valença do Minho. Esta decisión se encuadra en las medidas de ajuste que está aplicando el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que también obligará a cerrar los consulados de Vila Real do Santo Antonio (en la frontera entre Portugal y Huelva) y de la ciudad marroquí de Larache y el cese de la actividad de las embajadas de Yemen y Zimbabue.

El alcalde aseguró ayer que entiende «las razones de ahorro que en estos momentos de crisis deben regir las decisiones de las administraciones públicas», pero advirtió que la supresión del consulado «tendrá nefastas consecuencias en la cohesión entre de esta región transfronteriza que conforman Galicia y el norte de Portugal».

Tui y Valença han mantenido desde siempre fuertes lazos de colaboración que se hicieron más sólidos desde la constitución de una «eurociudad», gracias a la cual comparten la gestión de proyectos y servicios comunes. A juicio de Moisés Rodríguez, «las reducidas dimensiones del consulado, no suponen un gasto que impida mantener este importante servicio a los ciudadanos españoles». Además, recuerda que el paso entre Tui y Valença es el que «tradicionalmente registra una mayor circulación de personas» de toda la frontera entre España y Portugal.

Los servicios que hasta ahora gestionaba el consulado de Valença, como la expedición de pasaportes o la legalización de documentos, serán asumidos por los de Oporto (el más cercano) y Lisboa.

Por lo contrario, los empresarios del norte luso y del sur de la provincia de Pontevedra no consideran que el cierre de la institución vaya a provocar un efecto negativo en las relaciones comerciales de ambos países. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene que para la decisión se ha tenido en cuenta el impacto que supondría sobre la colonia española de la región e insiste que la relación entre los países se efectúa por medio de las embajadas.

El regidor de Tui ha enviado sendas cartas al ministro Margallo y al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, pidiendo el mantenimiento del consulado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El alcalde de Tui pide que no se cierre el consulado de España en Valença