El retorno calculado de José Blanco

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

leandro

El exministro puede lanzarse a las primarias sin esperar al Supremo

19 ago 2012 . Actualizado a las 10:45 h.

Nunca faltaron mentes en el PSOE gallego que, en los últimos tres años, se dedicaran a animar la vida interna del partido con la hipótesis del desembarco de José Blanco en Galicia, con la interinidad de Pachi Vázquez en la secretaría general o con el pavor que tales recreaciones causarían en Monte Pío. Quizás el propio Blanco, como principal patrocinador del PSdeG, se encontrara en el 2009 entre aquellos que veían al exalcalde de O Carballiño como un líder de transición, peleón, pero poco intelectual, y que se haría a un lado nada más recibir un par de indicaciones. Por supuesto, se equivocaron. El que quiera el cartel electoral que anhela Pachi va a tener que ir a la guerra.

Aludiendo a las primarias, el propio Pachi Vázquez dejó claras sus intenciones en un comentario informal que se le escuchó en los pasillos del Parlamento: «Yo como José Tomás, o salgo de la plaza en hombros o con los pies por delante». Después de ganarle varios pulsos internos a sus críticos y de humillar en el congreso socialista de marzo a algunos de sus exmentores, como Blanco o Abel Caballero, el de O Carballiño no parece dispuesto a echarse a la cuneta para darle el paso a otro. Anhela ser candidato y peleará por ello.

Y entre los socialistas gallegos, tan solo Blanco y el presidente de la Diputación de Lugo, Gómez Besteiro, están en disposición de reclutar tropas para ganarle esta batalla. Aunque con una diferencia entre ambos. Besteiro es joven y puede tener recorrido y oportunidades por delante; Blanco, en cambio, ya quemó muchas etapas políticas desde su adolescencia y se halla ante el ahora o nunca. O logra ponerse ahora al frente del PSdeG para pugnar con Feijoo por la presidencia de la Xunta o se colocará, como Touriño, Sánchez Presedo o Ceferino Díaz, a un paso de ingresar en los anales históricos del socialismo galaico.