Las intensas lluvias de la noche dejaron hasta 40 litros por metro cuadrado en dos horas

La Voz

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Hasta las 02.00 horas Galicia registró unas precipitaciones y vientos muy intensos. En Cedeira se alcanzaron rachas de 119 km/h

16 ago 2012 . Actualizado a las 02:11 h.

A pesar de que gran parte de Galicia ya amaneció con el cielo soleado, en la pasada noche -previa a un festivo- muchos habitantes tuvieron que quedarse en casa ante las intensas precipitaciones registradas hasta las 02.00 horas en la zona oeste de la comunidad. Unas lluvias acompañadas en algunas zonas de tormentas. Aún así, y a pesar del mal tiempo, casi no hubo incidencias, tan solo algunos árboles caídos.

Meteogalicia activó ayer la alerta amarilla por fuerte lluvia y viento desde las 21.00 horas, una previsión que finalmente se cumplió. Hasta esa hora las localidades en las que más precipitaciones se habían registrado eran Tui, en la provincia de Pontevedra, Muiños o Entrimo, en el sur de la provincia de Ourense, y Lousame en A Coruña.

Sin embargo, fue a partir de las 22.00 horas cuando la intensidad de la lluvia creció en toda la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña. Así, en la misma Lousame se registraron en menos de dos horas 10 litros por metro cuadrado, una cifra que aumentó en Fornelos de Montes, donde se registraron 20 litros por metro cuadrado hasta las 00.00 horas, o en Santa Comba, con 15 litros por metro cuadrado.

Durante la últimas horas de la tarde y noche el viento arreció con gran fuerza en la costa. En localidades de a provincia de A Coruña como Cedeira, Vimianzo o Lousame y en algunas de Pontevedra, como en Oia, hubo rachas de más de 100 kilómetros por hora. Precisamente fue en Punta Candeira donde se registró la máxima de Galicia, con vientos de 119 kilómetros por hora.