Los 100 días de riesgo anunciados por Feijoo

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

14 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente Feijoo dejó clara la advertencia mientras examinaba sobre una mesa el mapa del gran incendio de Valdeorras: «Estamos nun verán complexo, con 100 días de risco por diante». Y tiene razón, porque, a la vista de los ocho mil incendios que se producen cada año, esto está empezando.

¿Es el verano la peor época para los incendios forestales?

Cualquier época es mala, como se demostró este año en marzo y en abril con los grandes incendios de Castrelo do Val y de las fragas del Eume, pero el tiempo seco y las altas temperaturas de los meses de verano concentran los riesgos. Los expertos saben que el meteorológico es el factor más decisivo. Además, el verano es el mejor momento para hacer quemas, que al descontrolarse son el origen de muchos de los incendios.

¿Qué hay detrás de los incendios forestales?

Siempre se dice que hay algo oscuro detrás de un incendio forestal. Pero las investigaciones policiales han ido descartando las teorías de mafias criminales o de intereses económicos que se apuntan en demasiadas ocasiones, y que para la Fiscalía de Galicia son solo parte «dun imaxinario popular». No hay mafias ni delincuencia organizada y tampoco hay intereses económicos, apunta la Fiscalía, que aporta como causas más frecuentes la regeneración de pastos y las quemas para hacer limpieza.

¿Está bien protegida Galicia?

Nunca se está protegido del todo, pero los expertos coinciden en que en Galicia hay unos buenos tiempos de respuesta ante un incendio. Y a la vista de lo ocurrido en Canarias o en Cataluña, lo cierto es que Galicia dispone de todos los medios, como aviones y equipos humanos, que se echaron en falta en esas zonas.