La emigración alcanza su techo histórico en el censo electoral

Creció en 60.000 personas desde las autonómicas y ya es el 15 % del total


redacción / la voz

El incremento del peso de la emigración en el censo electoral gallego semeja no tener límite. Desde las últimas elecciones autonómicas de marzo del 2009 el registro de gallegos en el exterior ha crecido en 53 nuevas altas al día, o lo que es lo mismo, en 60.641 emigrantes más, que bien han adquirido la nacionalidad a través de la puerta que abrió hasta finales del año pasado la ley de la memoria histórica, o han pasado a engrosar en ese tiempo las filas de la diáspora galaica en el exterior.

En total son 395.340 los gallegos residentes en el extranjero los que al concluir el recuento en la primera mitad del 2012 cuentan con derecho a voto en las elecciones generales o autonómicas, eso sí, siempre y cuando reclamen su participación a través de la figura del voto rogado, como quedó fijado en la última reforma de la ley electoral.

El contingente que integra el censo de gallegos residentes en el extranjero representa con ello ya en estos momentos el 14,67 % del cuerpo electoral total de la comunidad, cuando en las anteriores elecciones autonómicas rozaba el 12,7, y hace tan solo diez años estaba fijado en el 10,7. Entonces, en el 2002, Galicia contaba con 119.940 residentes en el exterior menos con derecho a voto que ahora, pero fue desde el 2010 con el proceso de nacionalizaciones masivas de hijos y nietos de emigrados cuando se produjo el verdadero salto en su proporción al crecer en torno a veinte mil altas al año.

Sigue creciendo

Con la oportunidad de la ley de la memoria histórica ya cerrada, el ritmo se ha ralentizado, pero sigue siendo considerable, hasta el punto de que sin dicha posibilidad legal el CERA gallego creció también en el último medio año en 6.484 actas.

Solo en el 2011, un total de 19.685 personas con referencia territorial en Galicia fueron inscritas de oficio en el censo electoral exterior por la Administración española, mientras que las bajas por defunción, inclusiones indebidas o casos en los que se había detectado duplicidades únicamente sumaron 2.387 expedientes.

El caso de Ourense

Mientras en el conjunto de Galicia el censo exterior representa a casi quince de cada cien posibles votantes, en el caso de Ourense, el más espectacular, refleja ya que una de cada cuatro personas con derecho a participar en las elecciones vive en el extranjero, un porcentaje que hace diez años solo alcanzaba el 17,4 %. Ourense aporta al censo exterior en la actualidad 88.270 personas, por 137.147 A Coruña, 114.104 Pontevedra y 55.818 de la provincia de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos

La emigración alcanza su techo histórico en el censo electoral