Beiras reaviva el sueño de EU-IU

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El envite del histórico dirigente nacionalista pretende romper el maleficio y poder franquear la puerta de O Hórreo

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante décadas, vivieron espalda contra espalda y la relación entre el nacionalismo que enarboló Beiras en el BNG y la izquierda federal de EU-IU, por mucho que a veces se alimentara interesadamente, fue casi nula. Un repaso a la hemeroteca descubre a un Anxo Guerreiro, el líder de Esquerda Unida en los años noventa, tildando al Bloque de formación «peronista» y a su cabeza visible como «home de palla da UPG», descalificativos que ahora estarían en el polo opuesto de la entente plural que el beirismo le plantea a IU para romper la muralla del 5 % del voto y entrar de la mano en el Parlamento gallego.

La invitación pública partió del propio Beiras, que el pasado 25 de julio lanzaba su oferta de crear un acuerdo de «unidade de acción» entre el nacionalismo gallego y la izquierda de base estatal que asuma la autodeterminación, referencia expresa a EU-IU, con el fin de rodear San Caetano hasta provocar la huida de la derecha.

El envite lo único que hacía es coronar la buena relación que Beiras, ahora ya fuera del BNG, mantiene con algunos dirigentes de IU. Y no solo con su propia hermana, Pepa Beiras, que en las últimas generales fue cabeza de lista de esta formación por Huelva, sino que también ha estrechado los vínculos con la coordinadora de EU-IU, Iolanda Díaz, justo cuando la coalición de izquierda parece vivir su mejor momento en Galicia.

Desde su fundación, en 1986, EU-IU se resignó a tener una vida extraparlamentaria en Galicia. Bien porque pescaba en caladeros muy próximos al nacionalismo de izquierda o bien por la reforma electoral que en 1992 elevó del 3 % al 5?% la barrera para tener diputados, lo cierto es que esta formación nunca pudo cumplir su sueño de tener representación en O Hórreo.

Lo intentó de muchas maneras. En 1993 se unió en vano al PSG-EG de Camilo Nogueira contra el 5 % y en 1997 fue Anxo Guerreiro, escindido con Esquerda de Galicia, el que se arrimó al PSdeG con mejor suerte para lograr escaño.

Fracasos que, como aquel de 1993, fueron lo que acabaron atrayendo a Nogueira al BNG.

Y curiosamente, ahora es Beiras el que está fuera del Bloque ocupando el lugar de Nogueira de 1993. Como entonces, también EU-IU cree estar a las puertas del Parlamento, por muy endiablado que sea el 5 %. Pero esta vez hay algo diferente: Esquerda Unida podría estar realmente ante su mejor momento en Galicia, habida cuenta de que los sondeos internos que manejan tanto el PP como el PSOE le abren la posibilidad de irrumpir en O Hórreo e incluso con más de un diputado.

El músculo electoral que a EU-IU y a los escindidos del BNG con Beiras podría faltarles en las autonómicas lo ejercitarían mucho mejor unidos y reavivando aquel sueño de la coalición de los noventa, con el que experimentaron Camilo Nogueira y Anxo Guerreiro, pero que acabó siendo relegado por sus malos resultados.

Así que, si cuaja, la alianza de la plataforma de indignación que desea Beiras y la izquierda rebelde de EU-IU también será por el interés mutuo para romper el maleficio y poder franquear la puerta de O Hórreo.