La asignación fija para pernoctar en Santiago y las dietas se cobran incluso en meses inhábiles

La Voz

GALICIA

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asignación fija mensual que perciben los diputados autonómicos para alojamiento y para manutención, un importe de 2.587,38 euros que no está sujeto a retención del IRPF y por la que no tributan a Hacienda, la cobran de manera automática independientemente de que dispongan o no de esas dietas o de esas pernoctaciones en Santiago, donde se ubica la sede del Parlamento.

Es más, esa asignación, denominada como «axuda de custo» es en realidad una parte fija más del salario, que los parlamentarios cobran incluso en los tres meses considerados inhábiles (enero, julio y agosto) en los que no se celebran comisiones ni sesiones plenarias, salvo que la presidencia y los grupos políticos tomen un acuerdo en sentido contrario y decidan habilitarlos, como ocurrió puntualmente con el pasado mes de julio.

Reuniones

Pero aunque en agosto los diputados no tengan la obligación de acudir a la sede parlamentaria de O Hórreo, reciben igualmente la paga de 2.587,38 euros para alojamiento y manutención y, llegado el caso, incluso pueden liquidar kilometrajes con el Parlamento, pues cada mes se les asegura al menos el cobro de cuatro desplazamientos por medios propios para acudir a las reuniones de sus grupos políticos.

Las dietas de locomoción les permiten a los diputados ingresar desde 300 a 2.000 euros más al mes, dependiendo de la residencia declarada. Y por este importe tampoco tributan.