Beiras abre la puerta a crear una alianza electoral con Izquierda Unida

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El veterano dirigente nacionalista condiciona la confluencia a que IU-EU reconozca el derecho a la autodeterminación

09 ago 2012 . Actualizado a las 17:48 h.

Xosé Manuel Beiras irrumpió ayer de nuevo en el proceso de transformación que está experimentando el nacionalismo político gallego, y lo hizo ofreciendo una rueda de prensa en Ferrol en la que apostó por abrir vías de interlocución con otras formaciones y grupos políticos para conformar una gran plataforma electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas, en principio, para marzo del 2013. La novedad de la intervención del histórico dirigente nacionalistas es que no descartó que a dicha alianza se pueda sumar Izquierda-Unida-Esquerda Unida (IU-EU), que precisamente tiene en Ferrol uno de los puntos de mayor implantación en la comunidad.

La apuesta esgrimida por Beiras se produce justo cuando la plataforma Compromiso por Galicia (CxG), integrada básicamente por militantes escindidos del BNG en el partido Máis Galiza, anunció que abriría un proceso de diálogo con Terra Galega con vistas a integrarse en una única fuerza política que se presente como tal a las elecciones autonómicas.

El exportavoz nacional del BNG también se mostró abierto a que la organización que lidera tras la escisión del Bloque, Anova Irmandade Nacionalista, pueda llegar a confluir también con Compromiso por Galicia, si bien esa decisión, así como la posible alianza con Izquierda Unida, la dejó en manos de las asambleas de Anova Irmandade.

Todo abierto

«Todo está aberto» en estos momentos, manifestó Beiras en la rueda de prensa, donde puso de relieve que la apuesta del grupo que lidera consistía en «abrir un proceso de interlocución» con otros movimientos sociales y organizaciones sindicales para construir «unha fronte electoral ampla», debido a la situación de «emerxencia» social que se ha creado en Galicia y en toda España como consecuencia de «fechorías» promovidas desde las instancias del poder político contra los ciudadanos.

El frente electoral invocado por Beiras sería una especie de plataforma que estableciera una «unidade de acción», pero que permitiera que cada uno de sus grupos mantuviera su propio proyecto político.

El proceso de divergencia experimentado en los últimos meses por los dos grandes sectores escindidos del BNG, Máis Galiza y el Encontro Irmandiño de Beiras, impidieron que el histórico dirigentes declinara hablar de alianzas concretas entre estas dos facciones. En cambio, sí dejó claro que «non se descarta» una alianza con IU-EU, siempre y cuando una organización de ámbito estatal asuma entre sus principios el derecho a la autodeterminación de los pueblos y actúe políticamente en consecuencia.