El PSdeG denuncia que la Xunta fraccionó un contrato para dárselo a dedo a la hermana de Feijoo

La Voz

GALICIA

Asegura que se redujo la cuantía y de esta forma se evitó darle publicidad y se impidió «a concorrencia competitiva»

07 ago 2012 . Actualizado a las 20:53 h.

La Xunta fraccionó en dos un contrato para poder dárselos a una empresa vinculada a la hermana de Feijoo y evitar «a concorrencia competitiva». Así lo afirmó hoy el portavoz de Consumo del PSdeG, Juan Carlos Francisco Rivera, que explicó que se dividió la adjudicación para rebajar la cuantía, eludir los requisitos de publicidad y poder otorgarlos a dedo. El objeto de los citados contratos es dar asistencia telefónica a los afectados por las preferentes.

El PSdeG manifestó de esta forma su desacuerdo con la vía empleada en la adjudicación a una empresa vinculada a Micaela Núñez Feijoo y afirmó que se trata «de un procedemento negociado sen publicidade que está previsto na lei, pero que a vista da adxudicación que se fai neste caso, é fraudulento e por tanto nulo».

Rivera explicó que se trata de un contrato de 60.000 euros más IVA, que es el límite máximo para negociarlo sin publicidad, y otro de 29.500 euros, que tiene el mismo objeto y con la misma empresa privada.

Los socialistas reclamarán la intervención del Consello de Contas y de la intervención general de la Xunta «para que fiscalice este método de adxudicación».

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en unas declaraciones en A Cañiza que recoge Efe, ha asegurado que la denuncia del PSdeG demuestra su «catadura» y ha recordado que Eulen tiene «más de 80.000 trabajadores». Además, ha insistido en que el contrato «en vigor» con el IGC «viene de la época con bipartito y se fue renovando» posteriormente. «Cuando hacen esas descalificaciones se descalifican a ellos mismos y demuestran que están desesperados», ha zanjado el conselleiro en alusión al PSdeG.