Tres mil conductores se saltaron desde mayo los peajes de la AP-9

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fueron grabados en los telepeajes pasando pegados al coche de delante

06 ago 2012 . Actualizado a las 20:42 h.

Tres mil conductores han sido denunciados desde mayo por fugarse sin pagar en los peajes de la autopista AP-9. Se trata de usuarios que pasan por el carril destinado al telepeaje pegados al coche de delante y aprovechan la apertura automática de la barrera de la denominada vía T para colarse. Ese método para eludir el pago del peaje, conocido como el trenecito, se ha convertido en uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico, sobre todo, porque esa maniobra está considerada de máximo riesgo. De hecho ya se han producido accidentes por alcance en el propio peaje, casi siempre debidos a que el conductor que circula correctamente frena de repente al verse sorprendido por la presencia de un coche pegado a su parte trasera.

La sanción establecida por pasar sin pagar por el carril del telepeaje es de 100 euros y los conductores infractores reciben la notificación de la denuncia en su domicilio a los pocos días ya que el sistema es similar al que se utiliza con los radares fijos. La infracción es captada por una cámara de vídeo que recoge el momento en el que el coche que circula detrás pasa el peaje antes de que se baje la barrera pero con el semáforo en rojo.

Foto del infractor

El fotograma de ese instante viaja mediante fibra óptica hasta el centro de tratamiento de denuncias que la Dirección General de Tráfico tiene en León, y se le envía al propietario del vehículo infractor con la notificación de la multa de 100 euros. Esa infracción no implica retirada de puntos, aunque si la maniobra es observada por un agente de la Guardia Civil de Tráfico y este considera que hay riesgo para la circulación, la sanción podría ser mucho más elevada y en ese caso sí podría conllevar la pérdida de puntos.