Respaldo unánime del Parlamento para investigar la gestión de las cajas

GALICIA

PP, PSdeG y BNG consideran «necesario» esclarecer si se cometieron irregularidades en la bancarización de las entidades y la concesión de indemnizaciones a sus exdirectivos

02 ago 2012 . Actualizado a las 16:09 h.

El Parlamento gallego, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación para indagar en el proceso de bancarización y de gestión de las cajas de ahorros y dirimir si se puede reclamar algún tipo de responsabilidad por la concesión de las millonarias indemnizaciones a los exdirectivos de Caixanova y Caixa Galicia.

El acuerdo se produjo en base a una iniciativa del PP, si bien todos los demás grupos políticos también reclamaron con anterioridad la apertura de dicha investigación. El portavoz de los populares, Pedro Puy, valoró que ahora es el momento de constituir dicha comisión, una vez que Novagalicia Banco, la entidad resultante de la fusión de las cajas, despejó el camino de su recapitalización.

«É unha necesidade democrática saber o que pasou coas caixas e se hai responsables», manifestó Puy ante los demás grupos, que respaldaron su propuesta aunque sin evitar las críticas. La socialista María José Caride advirtió, de hecho, que «todos tiñamos claro que a comisión era necesaria, eu diría que imprescindible» y se apresuró a pedir ya el primer documento para analizar: la auditoría realizada por KPMG para impulsar la fusión de las cajas.