El próximo curso habrá cientos de docentes menos en secundaria

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

La CIG-Ensino habla de más de 900, y Educación niega estas cifras

02 ago 2012 . Actualizado a las 10:42 h.

Si el pasado curso fueron los profesores de infantil y primaria los que incrementaron su jornada lectiva de 21 a 25 horas semanales, el próximo le toca a los de secundaria. Su horario de clases sube de 18 a 20 horas, lo que se traducirá en una reducción de las plantillas de los institutos públicos. La Consellería de Facenda estimó ya en el mes de mayo un ahorro de diez millones de euros al recortar el número de profesores en 250, pero las organizaciones sindicales aseguran que la merma será mayor.

La CIG-Ensino aseguró que el número de profesores con destino provisional -que no tienen plaza fija- del próximo curso caerá en secundaria en 993 docentes respecto a las cifras dadas en septiembre del pasado año, pasando de 1.790 a 797, un 55 % menos. Este número de 993 puede variar, ya que en septiembre se vuelven a asignar destinos debido a bajas de profesores o a aumentos de matrícula. Anxo Louzao, de la CIG, asegura que, aunque haya modificaciones, no serán significativas.

La Consellería de Educación, por su parte, aseguró que no pueden darse datos definitivos de reducción de plantillas porque no los hay, ya que las listas son provisionales y hasta septiembre «ni siquiera se sabe el alumnado total». Lamentan que las organizaciones sindicales den cifras alarmistas y recuerdan que ha habido un concurso de traslados, por lo que docentes en expectativa de destino -con plaza pero sin puesto definitivo- aparecían el año pasado en las listas y este no, ya que eligieron centro definitivo.

Educación insiste en que se contratarán todos los profesores que hagan falta y recuerda que Galicia no incrementará el número de alumnos por aula, pese a que el Gobierno central permite a las comunidades aumentar hasta en un 20 % esta cifra, lo que supondría llegar a 30 escolares en primaria e infantil, y a 36 en secundaria.

En infantil y primaria el número de destinos adjudicados de cara al próximo curso, en este caso de forma definitiva, es similar al pasado, pasando de 1.989 profesores a 1.983, por lo que no habrá cambios en las plantillas.