Un mes de copago y conflicto entre el Sergas y los colegios farmacéuticos

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El ministerio detectó en España 150.000 tarjetas activas de muertos

29 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las farmacias recordarán este mes por el conflicto con el Sergas por el cambio en el sistema de prestación farmacéutica. El nuevo copago, con aportación de pensionistas y mayor contribución de trabajadores activos, se aplicó «de forma bastante ordenada», valora el secretario xeral técnico de Sanidade, Antonio Fernández Campa, con pequeñas incidencias técnicas y reclamaciones de usuarios -aún sin cuantificar por la consellería- por las nuevas cantidades que les corresponde pagar; y el sistema de receta electrónica implantado en Galicia facilitó la situación.

La polémica se agravó por la aplicación de nuevos precios mínimos de medicamentos financiados por parte del ministerio, que las farmacias y sus proveedores afirman que desconocían. Sanidade tuvo que habilitar fármacos de precio superior en más de mil ocasiones para evitar el desabastecimiento. Aún hay 67 en esa situación, aunque a mediados de mes se superaron los 150 varios días. Todo ello rebajó su facturación.

Además, miles de usuarios, según valoraciones de los colegios farmacéuticos, regresaron a casa sin medicación, tuvieron que abonarla, o acudir al médico a que se la cambiase, lo que incrementó las consultas en los centros de salud.

Los farmacéuticos han protestado por tener que suplir una gran desinformación, y por el caos que supuso en sus establecimientos la falta de existencias. El colegio de Ourense solicitó informes de los productos de cuatro laboratorios que desconoce, y «esperamos que se nos facilite», manifestaba ayer su presidente, Vicente Álvarez. El de A Coruña organizó una reunión con 22 asociaciones de enfermos, y el martes y miércoles convoca a los colegiados para presionar y que no se repitan los problemas de precios, señala su presidenta, Rosa Lendoiro. La presidenta de Lugo, Ana Prieto, destaca la «sensibilidad» de la consellería con los problemas e insiste que «el ministerio debe gestionar adecuadamente, buscar la eficiencia y garantizar el abastecimiento de medicamentos», y pide que se evite repetir la situación de este mes.

«Muertos activos» en España

La secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, afirmó que el nuevo copago hizo aflorar en España 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas, que estaban activas, y algunas se pudieron utilizar para obtener recetas y medicamentos gratis.

Los presidentes de los colegios farmacéuticos de Lugo y Ourense manifestaban ayer que no conocen ningún caso, y dudan que se hayan detectado en Galicia, pues la elevada implantación y actualización de la receta electrónica lo dificulta.

Farjas recomienda a quienes compren fármacos en otras comunidades que guarden los recibos, por si los necesitan.

Rehabilitados varios medicamentos

Los colegios farmacéuticos prevén un mes de agosto más tranquilo. Por un lado, hace tres semanas se les comunicaron los nuevos precios mínimos que entran en vigor el miércoles, por lo que tuvieron tiempo para abastecerse de los medicamentos adecuados. Varios fármacos que no se financiaron en julio han bajado de precio y se rehabilitan, por lo que podrán volver a dispensarse. Y también los usuarios están mejor informados. Además, hasta ahora no se ha confirmado por parte del ministerio que se dejen de financiar 426 fármacos, como se había anunciado: no hay lista definitiva y se prevé que esa medida se retrase un mes y comience en septiembre, por lo que no habrá problemas a mayores.