Las entidades de lucha contra el narcotráfico piden que se regulen las escuchas

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Lamentan que la absolución de Oubiña «tire por la borda» el trabajo de diez años de jueces, fiscales y policías

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Érguete, de la que es presidenta Carmen Avendaño, y la Fundación Galega contra o Narcotráfico coincidieron ayer a la hora de exigir que se regulen de una vez por todas las escuchas a los presos e imputados por distintas causas para evitar que se repita lo que acaba de pasar con Laureano Oubiña, a quien se le absolvió de un delito de blanqueo de dinero no porque se ponga en duda si lo cometió o no, sino porque al declararse ilegales las intervenciones telefónicas, se invalida el proceso desde su inicio. Para la Fundación Galega contra o Narcotráfico, «acabamos de tirar por la borda la labor de diez años de jueces, fiscales y policías, el trabajo de mucha gente que se juega la vida para detener a criminales, para procesarlos y para llevarlos ante la Justicia».

Para Carmen Avendaño, la sentencia crea un «precedente peligrosísimo», al entender que cualquier persona que está en la cárcel «puede hacer lo que le dé la gana dentro de las prisiones».

Ambas entidades esperan que la Fiscalía recurra la sentencia en la que se absuelve a Laureano Oubiña de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico por valor de 4,5 millones de euros. La Fundación Galega contra o Narcotráfico incluso piensa poner en marcha una iniciativa para cambiar la normativa que regula las escuchas telefónicas, una propuesta que esta entidad defiende ya desde hace tiempo al margen de lo ocurrido ahora con el narcotraficante cambadés.

Laureano Oubiña todavía está pendiente de una segunda sentencia por otro delito de blanqueo del que fue juzgado la semana pasada, coincidiendo con su puesta en libertad.