El PP reducirá de 75 a 61 el número de parlamentarios gallegos con o sin consenso

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo avanza que, en principio, tras la reforma de la Cámara autónoma se mantendrán en 10 los diputados que, como mínimo, se elegirán por cada provincia

26 jul 2012 . Actualizado a las 17:07 h.

El presidente de la Xunta ha reiterado este mediodía su firme intención de reducir de 75 a 61 los diputados del Parlamento gallego ya de cara a la próxima legislatura. Además, ha avanzado que su grupo político, el del PP, sacará adelante ese plan con o sin consenso, si bien buscará, como mínimo, el del PSOE.

Al término de la reunión ordinaria del Gobierno autónomo, en comparecencia de prensa Alberto Núñez Feijoo ha eludido, no obstante, concretar cuántos escaños pretende que se repartan por provincia en las siguientes elecciones, que se celebrarán en algún momento entre octubre y marzo, si bien ha admitido que, en principio, se mantendrán los mínimos actuales de 10 por territorio. En este momento, le corresponden 24 a la de A Coruña, 22 a la de Pontevedra, 15 a la de Lugo y 14 a la de Ourense.

En respuesta a las críticas de la oposición ante el proyecto de este recorte de gasto en la Cámara, el jefe del Ejecutivo autónomo ha espetado: «Non se pode ir a manifestacións onde os cidadáns solicitan diminucións de cargos políticos e despois estar en contra». Además, ha aducido que el «momento excepcional» justifica medidas como estas, aplicadas ya en el ámbito de los conselleiros y los altos cargos.