Londres multa con dos millones a una armadora de Ribeira por falsificar datos de pesca

Espe Abuín REDACCIÓN

GALICIA

Es la sanción más elevada de la historia marítima de Gran Bretaña

26 jul 2012 . Actualizado a las 20:56 h.

Un tribunal británico ha impuesto a la empresa ribeirense Hijos de Vidal Bandín una de las multas más elevadas de la historia marítima de Gran Bretaña por haber falseado el diario de pesca y los datos de desembarcos para ocultar que sus barcos capturaban pescado por encima de la cuota.

El fallo señala que la armadora y su filial británica Sealskill Limited abusaron «de manera sistemática, reiterada y cínica del sistema de cuotas de la Unión Europea durante unos 18 meses», entre agosto del 2008 y el mismo mes del 2010. Tanto los propietarios de la empresa como los patrones de los barcos implicados, el Coyo Tercero y el O Genita, admitieron los cargos.

La organización ecologista Greenpeace celebró la sentencia, aunque el caso, a su juicio, da pie para demostrar que «las normas de pesca son una farsa en Europa», declaró Celia Ojeda, responsable de Océanos de la agrupación. La agrupación, sin embargo, vinculó erróneamente los barcos de Hijos de Vidal Bandín a la empresa Vidal Armadores, también de Ribeira, pero sin relación entre ambas.