La crisis estalla en el bolsillo de los ediles de Pontevedra

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El portavoz del PP, Jacobo Moreira (izquierda), y el alcalde, Fernández Lores, juntos en un acto público en Pontevedra.
El portavoz del PP, Jacobo Moreira (izquierda), y el alcalde, Fernández Lores, juntos en un acto público en Pontevedra. capotillo< / span>

El debate sobre lo inoportuno de ampliar salarios políticos acaba con más para el gobierno y menos para la oposición

26 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro sueldos de concejales del Partido Popular menos de un plumazo y la posibilidad de que otro más acabe por no pagarse. Ese es el panorama después de la tormenta política que ha sacudido esta semana la ciudad de Pontevedra. La secuencia es conocida: el PP pide explicaciones por el incremento de dedicaciones exclusivas, vía decreto de la alcaldía, en el seno del gobierno del Concello de Pontevedra, y BNG y PSOE responden retirándole los salarios a todos los ediles del PP que los percibían. Se reserva uno al portavoz, que no podrá cobrarlo porque su salario de diputado no es compatible con el de concejal.

Pero, ¿qué ha pasado para que todo acabe así? La austeridad le ha explotado en los bolsillos a los ediles de la corporación pontevedresa. Con sueldos de 43.865 euros al año por concejal y de 63.831 para el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, la polémica permanecía latente desde el momento en que la corporación pontevedresa acordó las retribuciones. Ante un acuerdo político en el que se garantizaban salarios para todos los concejales de la coalición BNG-PSOE y cinco de la oposición del PP, el Concello de Pontevedra se esforzó en presentar la medida con coste cero para las arcas municipales. Incluso se buscaron fórmulas para que, pese a cobrar todos, se pudiese ahorrar con respecto al mandato anterior. Fueron despedidos todos los directores generales, salvo uno, y se destinó su salario a pagar a ediles. Las cuentas se salvaron por la mínima. El ahorro anual fue de 42.800 euros.

Sin embargo, el pasado 28 de junio, el saldo volvió a ser negativo. Fernández Lores firmó un decreto de la alcaldía a espaldas del pleno municipal y concedió a uno de los ediles de su grupo municipal una nueva retribución, igual que la de sus compañeros: 43.865 euros. Las cuentas son claras: pese a prescindir de los directores generales, el coste de políticos y altos cargos en el Concello de Pontevedra sería hoy mil euros más caro que en el mandato anterior de no ser por la eliminación de las pagas al PP. Jacobo Moreira, su portavoz, dice que no venderá su silencio por unos sueldos para sus concejales. Y el eco del coste de los políticos resuena más en plena crisis.

697.816 euros

Coste de los políticos

El PP se quejó del incremento en 43.865 euros para otro de los ediles del BNG.

93.730 euros

Las retribuciones retiradas

BNG y PSOE reaccionaron retirando 93.730 euros al año en sueldos a los concejales del PP.