Cáritas de Galicia, galardonada con el Premio Fernández Latorre

redacción / la voz

GALICIA

CAPOTILLO

El jurado eligió a la entidad por «garantizar la supervivencia de miles de familias»

25 jul 2012 . Actualizado a las 11:10 h.

Cáritas Diocesanas de Galicia ha sido distinguida con el Premio Fernández Latorre en su 54.ª edición. El galardón supone el reconocimiento «a la incansable labor en favor de los más necesitados» y «a la cohesión social que han desarrollado en la comunidad gallega», así como a su capacidad de reacción y su flexibilidad en tiempos de profunda crisis económica y social. El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, será el encargado de recoger el premio en representación de todas las personas que forman parte de la comunidad de Cáritas de Galicia.

El acta de la reunión para la concesión del galardón recoge así la decisión del jurado, reunido el pasado 14 de junio:

«El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LIV Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder por unanimidad:

«El Premio Fernández Latorre en su edición del 2012, dotado con 10.000 euros, a las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia.

«El Jurado ha destacado la incansable labor en favor de los más necesitados y de la cohesión social que han desarrollado en la comunidad gallega estas entidades, así como su capacidad de reacción y su flexibilidad en momentos especialmente complicados como el actual. El desempeño de esta misión asistencial ha convertido a Cáritas Diocesanas de Galicia en un elemento clave para garantizar la supervivencia, en condiciones dignas, de miles de familias que viven en nuestra comunidad.

«Constituyeron el jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Lois Blanco Penas, Roberto Blanco Valdés, Sergio Cancelo Mallo, Luciano Vidán Martínez, vocales; José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, José María Castellano Ríos, Manuel Fernández de Sousa-Faro, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, Manuel Jove Capellán, José Carlos Martínez Pérez, José Luis Meilán Gil y José Luis Méndez López, patronos de honor de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y Manuel Areán Lalín, vicepresidente de la Fundación, que actuó también como secretario».

La entrega del Premio Fernández Latorre se celebrará en el último trimestre del año en un acto que tendrá lugar en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

Cáritas de Galicia está integrada por cinco Cáritas diocesanas -Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo-Tui- que, a su vez, forman parte de las 68 que trabajan en España. Cáritas Española, fundada en 1957, constituye la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Cáritas desarrolla a través de su red de diócesis una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos en situación de precariedad o de exclusión social. La ayuda de Cáritas llega así a familias desestructuradas, parados de larga duración, inmigrantes, drogodependientes, enfermos de sida y discapacitados, además de a ancianos sin recursos, jóvenes que buscan su primer empleo y personas sin techo. En Galicia, cuenta con cerca de 2.800 voluntarios, en su mayoría mujeres, de los 62.000 que trabajan desinteresadamente en España.