Galiza Nova reivindica la rebeldía de Rosalía y el compromiso de Castelao

Efe

GALICIA

Xoán A. Soler

La formación nacionalista celebró un acto en Bonaval en el que participaron diversos cantantes, actores y deportistas gallegos

24 jul 2012 . Actualizado a las 21:26 h.

Galiza Nova ha reivindicado hoy, víspera del Día da Patria Galega, la rebeldía de Rosalía de Castro y el compromiso de Castelao. En el acto, celebrado en San Domingos de Bonaval, que acoge el Panteón de Galegos Ilustres, intervino la secretaria xeral de las juventudes del BNG, Iria Aboi, que rechazó las políticas de Núñez Feijoo, «o peor presidente do peor Goberno da Historia de Galicia»..

Al homenaje asistieron el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez; su candidato a la presidencia de la Xunta y diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, y la portavoz en el Parlamento gallego, Ana Pontón, así como el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, y parlamentarios nacionalistas como Carlos Aymerich, Carme Adán o Bieito Lobeira. También participaron la cantante Najla Shami, el ciclista Ezequiel Mosquera, los actores Iria Fernández Sobrado y Luis Iglesias y las periodistas Carme Vidal y Tereixa Navaza.

Jorquera ha subrayado que tanto Rosalía como Castelao «dedicaron o mellor das súas vidas a dignificar todo aquilo que nos singulariza como voz propia no coro da humanidade» y lo hicieron «teniendo enfrente aos poderosos». Del segundo, dijo que «a súa contribución foi decisiva para organizar o nacionalismo e preparalo para a acción política» y resaltó que lo hizo frente «á caverna españolista da época».