Laureano Oubiña regresa a Arousa tras encadenar 22 años de vida carcelaria

m. j. santalla / m. blanco VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Ayer visitó la tumba de su difunta mujer, Esther Lago, en el cementerio de Vilagarcía junto a su hija y un joven

23 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin barba y con un llamativo polo de color rosa. Así estrenó ayer Laureano Oubiña su reciente puesta en libertad por las calles de Vilagarcía. El expropietario del pazo de Baión regresó a tierras arousanas para disfrutar de sus primeras horas en libertad total tras pasar los últimos 22 años recluido en prisión por distintas causas.

Al igual que en anteriores ocasiones, cuando se desplazó a la comarca para disfrutar de permisos penitenciarios, Oubiña se dejó ver bien poco. Ni por Vilagarcía ni por el barrio cambadés de A Modia, en el que vio la luz hace 66 años. La única escapada de la que se tiene constancia se produjo en la mañana de ayer. Acudió al cementerio de Vilagarcía para visitar la tumba de su difunta mujer, Esther Lago. Lo hizo acompañado de su hija Esther y de un joven amigo de esta.

Por lo demás, Oubiña ha esquivado toda presencia en espacios públicos habida cuenta de la polémica que acompaña su trayectoria. Este fin de semana, tanto sus vecinos del barrio de A Modia como diversas asociaciones mostraban su disgusto por la puesta en libertad del narco arousano.

Una situación que podría mudar en breve si prosperan las causas que aún tiene pendientes, y sobre las que tuvo que responder esta misma semana. Y es que Oubiña ya tuvo que pasar su primer día en libertad en las salas de la Audiencia Nacional por una acusación de blanqueo de capitales procedentes, supuestamente, del tráfico de drogas.

El cambadés fue liberado de la prisión de Navalcarnero poco después de las ocho de la tarde del pasado martes. Apenas trece horas después, entraba cabizbajo en la Audiencia Nacional para responder por un proceso judicial que pretende aclarar el origen de propiedades como el pazo de Baión y una espectacular mansión en el barrio de A Laxe, en Vilagarcía.

Catorce años de cárcel

En total, Oubiña se enfrenta a un problema de primer orden por cuanto la Fiscalía solicita catorce años de cárcel en sendos sumarios por blanqueo de capitales. El desenlace podría conocerse en breve toda vez que el proceso celebrado esta semana, por ejemplo, ya está visto para sentencia después de que los ocho acusados, entre los que figuran el propio Oubiña y su hijastro David Pérez Lago, renunciaran a ejercer su derecho a la palabra en la sesión del pasado viernes.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico solicitó esta semana medidas cautelares contra el narco cambadés por el riesgo de que se fugue para esquivar una eventual condena por las dos causas que tiene pendientes en estos momentos.