El fiscal mantiene la petición de seis años de cárcel para Oubiña

Efe MADRID

GALICIA

Lo acusa de haber blanqueado dinero procedente de la droga mediante la compra de fincas junto a su esposa, ya fallecida, Esther Lago

19 jul 2012 . Actualizado a las 19:45 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de seis años de prisión para el narcotraficante Laureano Oubiña por blanquear dinero obtenido ilícitamente de la venta de drogas, mediante la presunta compra de unas fincas junto a su esposa, ya fallecida, Esther Lago. Así lo ha afirmado el fiscal Javier Redondo durante la tercera sesión de la vista oral, en la que ha rebajado de cinco a tres años y medio su solicitud de cárcel para el hijastro de Oubiña, David Pérez Lago, la misma que para otros tres procesados que han sido juzgados. Mientras, para otros cuatro ha pedido penas de entre seis meses y un año de prisión y ha retirado su acusación para uno de ellos, Juan Manuel Peón. Asimismo, ha reclamado el comiso de cinco fincas en las que el narcotraficante supuestamente invirtió dinero procedente del tráfico ilegal de drogas.

Como ya sucediera en la sesión de ayer, Oubiña ha entrado y salido del tribunal por su propio pie y no en el furgón policial que le venía trasladando desde la prisión de Navalcarnero (Madrid), de la que salió el pasado martes tras haber cumplido varias condenas por narcotráfico desde 1990.

Durante la primera sesión de la vista, celebrada el pasado martes, Oubiña negó los hechos afirmando que «nunca» ha invertido dinero procedente de la venta ilegal de drogas ni en casas «ni fincas ni hostias». Se trata del segundo juicio al que se somete el narcotraficante gallego este mes, ya que el pasado día 4 la Audiencia Nacional le juzgó junto a su compañera sentimental, Tiziana Cardarelli, y su primo José Piñeiro por blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas.

El Ministerio Público solicitó entonces para Oubiña 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros, mientras que para los otros dos reclamó cinco años y medio de cárcel e igual multa para ella y de 120.000 euros para su primo, que admitió los hechos.

Laureano Oubiña quedó en libertad después de que en 2010 la Audiencia Nacional fijara su fecha de excarcelación para este martes 17 de julio, decisión que después confirmó el Tribunal Supremo en julio de 2011 al rechazar la petición del narcotraficante de reducción de pena.

Fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de seis mil kilos de hachís interceptado en Martorell (Barcelona), a seis años y nueve meses por otro alijo en Vigo, y a la misma pena por trece toneladas de hachís en el buque «Regina Maris».

El juicio se reanudará mañana con los informes de conclusiones finales del Ministerio Público y las defensas de los acusados