Beatriz Mato se rebela contra los últimos recortes en dependencia

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La aportación del Estado se rebaja en 21,5 millones este año

19 jul 2012 . Actualizado a las 13:17 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, hizo ayer evidente el malestar de la Xunta por los nuevos recortes que supone la reforma de la dependencia. «Por supostísimo que [la Xunta] non está de acordo», por la rebaja del 13 % que el Gobierno aplicará a la financiación del nivel mínimo de dependencia que supone 4,5 millones menos para la aplicación de este derecho. Esa cantidad se agrega a los otros 17 millones ya rebajados del nivel acordado (entre ambos suman la aportación global del Estado en este servicio). Es decir, que de los 94,7 millones de financiación que figuraban a cargo de Madrid -en total el servicio está presupuestado en 361-, la cifra se queda finalmente en 73,2 millones.

Mato afirmó en Pontevedra que «hai algo que non se fixo e se tiña que ter feito». Y es que en el Consejo Territorial no se dio cuenta a los representantes de las comunidades de esta última reducción, a pesar de que el Gobierno «ten a obriga» de informar sobre el ajuste. Y fue más allá: «Esta é unha información que dende esta comunidade evidentemente nin a coñecíamos nin por supuestísimo estamos de acordo con ela, porque significa que vai ser esta comunidade a que lle dea resposta á atención da dependencia frente ao Goberno central, que debería camiñar hacia a financiación nun 50-50 %». En la actualidad señaló que el porcentaje es de un 70 % a cargo de la Xunta y 30 % el Estado. Añadió que hay 37.000 personas atendidas, el 63 % en centros de día y residencias.

Desde el departamento autonómico indicaron que ahora se tendrá que evaluar «el impacto del ajuste» dentro de los presupuestos totales de la consellería. No obstante, destacan que el servicio está garantizado para quienes ya figuran como beneficiarios en el sistema.

La conselleira advirtió también que seguirá demandando al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se produzca «de forma inmediata» la ponderación del nivel de prestaciones a las comunidades por asistencia en servicios y no a partir de enero del 2013. «No Consello Territorial eu demandei que esa ponderación positiva ás comunidades autónomas fora inmediata, desde o primeiro momento e que non a desprazaran en cinco anos, pero esta demanda non foi atendida». La conselleira sí aprueba que la apuesta de la reforma por los servicios de calidad frente a las pagas «é o camiño que debe seguir o Goberno central».

Quejas del paralímpico

Por otro lado, Antonio Cid Cortés, atleta paralímpico residente en Xunqueira de Espadañedo, volvió a remitir a la consellería sus quejas por lo que considera «pésimo funcionamento do servizo do transporte adaptado 065». El deportista, que tiene reconocida una minusvalía total del 97 %, critica la mala atención de los operarios de la central telefónica y coordinación del servicio.