La Xunta vende Galicia en Colombia como un oasis en la España recesiva

santiago / la voz

GALICIA

«Si las demás autonomías hubiesen hecho lo mismo que Galicia, seguramente España no sería [ahora] portada de todos los periódicos», asegura Javier Guerra

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En la cuarta y última escala de su gira de una semana por Sudamérica, el presidente de la Xunta aterrizó ayer en la capital colombiana, Bogotá, donde, a última hora de la noche, estaba a punto de entrevistarse con el presidente del país, Juan Manuel Santos, al objeto de despachar sobre asuntos económicos y posibles negocios para empresas de la comunidad. Horas antes, Alberto Núñez Feijoo había participado en un encuentro comercial entre empresarios gallegos y brasileños durante el cual el conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien lo ha acompañado a lo largo de todo este viaje, quiso vender Galicia ante el auditorio, con el ánimo de «generar confianza» entre los potenciales inversores, como una especie de oasis dentro de la España en recesión. La situación de la comunidad, esgrimió, es «un poco diferente» a la del resto país. «Si las demás autonomías hubiesen hecho lo mismo que Galicia, seguramente España no sería [ahora] portada de todos los periódicos», espetó Guerra, en manifestaciones recogidas por la agencia Efe.

El mandatario popular arribó a Colombia después de que hubiese mantenido en São Paulo (Brasil) una «importante» reunión con directivos de Repsol Sinopec, que gestiona junto con Petrobras la mayor parte de los recursos de gas y petróleo brasileños. Al término de esa cumbre, Feijoo declaró haber conseguido «abrir unha nova vía para o sector naval [...] que posibilitará a participación galega na construcción de buques de interese tecnolóxico e de importancia extratéxica de apoio a plataformas» de extracción.

Asimismo, el presidente de la Xunta pactó con el alcalde de São Paulo, Gilberto Kassab, la futura firma de un convenio en materia de turismo.