El giro soberanista de Beiras aleja el pacto con Máis Galiza

La coordinadora de Anova Irmandade, que defiende los postulados de izquierda radical, lo eligió ayer portavoz nacional


santiago / la voz

El proyecto liderado por Beiras pasó por la báscula el pasado sábado en Santiago, donde midió sus fuerzas con una afluencia en las votaciones de medio millar de personas. Una jornada que había generado mucha expectación y que sirvió para poner boca arriba unas cartas que, al menos por ahora, alejan un acuerdo político con Máis Galiza y sus dos socios (Espazo Ecosocialista y Acción Galega), unidos en la plataforma Compromiso por Galicia.

Anova Irmandade Nacionalista, como así se llama la iniciativa política en la que se encuadra Beiras, hace una apuesta clara por el soberanismo y los postulados de izquierda radical, muy lejos de las tesis que defienden algunos de los líderes de Compromiso por Galicia, como Xoán Carlos Bascuas, Rafal Cuíña o Xosé Manuel Pérez Bouza.

El pasado sábado, una parte minoritaria de los asistentes al congreso de Anova se opusieron a cualquier tipo de acuerdo electoral y, en caso de producirse, tendría que ratificarse en una asamblea extraordinaria. Nada hace presagiar que las bases del proyecto avalado por Beiras vayan a decantarse por un pacto con el otro polo, en coordenadas más socialdemócratas y algo escorado hacia el centro. Pero el tiempo apremia. Y ambas partes sabenque la confluencia por separado en las próximas autonómicas constituye la puerta directa al batacazo electoral. Una amenaza que abriría la puerta a la apertura de conversaciones en el futuro para sentar las bases de un acuerdo de mínimos que, de concretarse, podría propiciar bajas en ambos polos: del ala más independentista y radical por Anova Irmandade y de los segmentos de centroderecha de Compromiso.

Ayer, la coordinadora de Anova Irmandade Nacionalista eligió a Xosé Manuel Beiras portavoz nacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos

El giro soberanista de Beiras aleja el pacto con Máis Galiza