Oubiña queda libre el mismo día que se inicia otro juicio contra él

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

El tribunal rechaza anular una nueva causa por blanqueo de capitales

17 jul 2012 . Actualizado a las 14:01 h.

El narco gallego Laureano Oubiña Piñeiro se enfrentará hoy al inicio del juicio que se sigue contra él por blanqueo de dinero en la Audiencia Nacional como un ciudadano libre. Oubiña será puesto en libertad hoy mismo tras haber redimido su pena pasando los últimos once años en la cárcel, condenado por tres alijos de hachís, aunque ha encadenado condenas desde 1990 por diferentes delitos. Durante 13 meses estuvo prófugo para eludir una de ellas, pero fue detenido en Grecia en octubre del 2000. Ayer, el tribunal rechazó la petición de la defensa de que el juicio se anulara por tratarse de «cosa juzgada» en procesos anteriores. Tras ello, el inicio del juicio se aplazó hasta hoy.

Juzgado junto a su hijastro

Al igual que ocurrió en el proceso celebrado la semana pasada y que se encuentra a la espera de sentencia con una petición de pena de ocho años, en el que Oubiña fue juzgado por otro delito de blanqueo de capitales procedentes de la droga, el constructor Amancio Costa, acusado también en ambos juicios, fue apartado de la causa por motivos de salud, ya que padece un cuadro de depresión que le impide enfrentarse al proceso con todas las garantías.

En esta ocasión, Oubiña hace frente a una petición de pena de seis años por parte de la Fiscalía por blanquear dinero con la compra de terrenos junto a su esposa ya fallecida, Esther Lago. Entre ambos juicios podría ser condenado a un total de catorce años de prisión. En la vista que comienza hoy, junto a él será juzgado su hijastro David Pérez Lago, de 35 años, con el que Oubiña mantiene una mala relación. Pérez Lago cumple también condena por un delito de tráfico de cocaína a gran escala y anteriormente ya redimió en prisión otra condena por tráfico de hachís.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias eludieron confirmar ayer a La Voz de Galicia si Oubiña será puesto en libertad a primera hora de la mañana, con lo que podría acudir a la Audiencia Nacional por sus propios medios y sin grilletes, o si acudirá todavía en un furgón policial desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid), adonde fue trasladado recientemente desde el penal de La Moraleja (Burgos) para facilitar su traslado a la Audiencia Nacional durante los dos juicios por blanqueo.

Se compara con Urdangarin

Oubiña aspiraba a haber abandonado la prisión hace tiempo, pero el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones no accedieron a su petición de libertad condicional. El Tribunal Supremo confirmó el pasado verano la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la reducción de pena que el reo pretendía que se le aplicara.

En el juicio celebrado la semana pasada, Oubiña se negó a declarar alegando que lleva «25 años diciendo lo mismo» en la Audiencia Nacional. El acusado solo hizo uso del último turno de palabra al final del juicio para reclamar igualdad ante la ley y decir que le gustaría ver en su misma situación al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, imputado por su supuesta implicación en el caso Nóos.