El PSdeG se lanza a combatir la «inxusta» reducción de concejales

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El secretario xeral impulsa una asamblea urgente de la Fegamp y apuesta por eliminar las diputaciones y los «chiringuitos» de la Xunta antes que rebajar el número de unos ediles «que non cobran nada»

14 jul 2012 . Actualizado a las 16:03 h.

El Partido Socialista de Galicia formalizará el miércoles la petición de una asamblea extraordinaria urgente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) «para que ninguén demonice á administración local», para luchar contra la «inxusta» rebaja del 30 % en el número de concejales que impulsa el Gobierno central. Así lo ha anunciado esta mañana en Santiago, en comparecencia ante los medios, el secretario xeral de los progresistas, Pachi Vázquez, tras reunirse con responsables municipales de su formación.

«O 80 % de ese 30 % de concelleiros non cobra nada, nada. Polo tanto, me parece unha política demagóxica», ha esgrimido el líder del PSdeG contra las intenciones del Ejecutivo español de suprimir, solo en la comunidad autónoma, en torno a 1.100 plazas de edil a partir del 2015. «Apoiamos a reducción do gasto -ha abundado- pero non a da democracia». Con el propósito de ilustrar lo que, a su juicio, supondría la aplicación de dicha medida, ha sentenciado: «O que non podes é sacar ao médico de cabeceira da proximidade do paciente e levalo ao hospital».

Antes que ver menguado el cuerpo de munícipes, Vázquez preferiría, al objeto de reducir costes burocráticos, «recortar, simplificar e facer desaparecer» la Administración paralela de la Xunta, en cuya racionalización el Gabinete de Alberto Núñez Feijoo ya trabaja, no obstante. «Nós apostamos por suprimir as deputacións e fortalecer os servizos nos concellos», ha concluido, en lo que constituye igualmente una crítica al modelo para la reforma de la planta local que Madrid se apresta a aplicar.

El secretario xeral del PSdeG ha cargado además, por segundo día consecutivo, contra la gira de una semana por América que Feijoo inició en la madrugada del viernes. «Non pode ser -ha espetado- que neste momento o presidente estea desaparecido, escape, non dea a cara». Ya en alusión a la imagen de la entrevista que el mandatario popular mantuvo ayer en Montevideo con el jefe del Ejecutivo uruguayo, José Mujica, la cual publica hoy la prensa, el dirigente socialista ha afeado: «A foto de hoxe é patética».

Más información