Feijoo negocia con Uruguay un pacto naval como el de México

Santiago / la voz

GALICIA

El presidente brinda al jefe del Ejecutivo de aquel país cooperación eólica

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta comenzó ayer su gira de una semana por hasta cinco países de Sudamérica ofreciendo al jefe del Ejecutivo de Uruguay, José Mujica Cordano, la suscripción de un acuerdo estratégico similar al que la Administración autonómica alcanzó recientemente con la petrolera mexicana Pemex para la posible construcción en Galicia de hasta siete remolcadores, dos quimiqueros y un flotel, así como de otros siete buques en México. Tras entrevistarse con Mujica acompañado por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el embajador de España en aquella nación, el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, Alberto Núñez Feijoo, en rueda de prensa difundida luego por la Xunta, explicó: «Hemos planteado la posibilidad de hacer un polo naval con Montevideo y el sur del país para fabricar barcos conjuntamente, para transferir la tecnología instalada en Galicia y para que Uruguay y Galicia puedan hacer barcos juntos en astilleros gallegos o uruguayos».

Además, el mandatario popular brindó al uruguayo cooperación en materia de energías renovables. «El presidente [Mujica] me ha referido que Uruguay -manifestó- piensa seguir ampliando su capacidad eólica y Galicia puede ser un socio, dado que tenemos muchos megavatios instalados. Somos una de las regiones europeas con una energía eólica más evolucionada, con fábricas de molinos y de tecnología de motores». Asimismo, le sugirió la conveniencia de ampliar al campo de la producción y gestión de biomasa esa potencial colaboración.

Concluido el encuentro con Mujica, Feijoo mantuvo otro con medio centenar de representantes de la Asociación de Empresario Gallegos en Uruguay, informó su Gabinete en nota de prensa. A ese acto también acudió el jefe de la patronal gallega CEG, Antonio Fontenla.

Ya hoy, el presidente de la Xunta tiene previsto visitar, junto con el ministro de Industria, Energía y Minería de aquella república, Roberto Kreimerman, un dique donde actualmente operan cuatro empresas de Ferrolterra agrupadas en el proyecto Galictio. Posteriormente, recorrerá el Hogar Español en Montevideo y firmará un convenio de colaboración con sus gestores, una cita esta última que no figuraba en la agenda de actividad institucional difundida ayer por el Ejecutivo autónomo.