Guillerme Vázquez llama a una «gran movilización» frente al «centralismo» del PP

EFE

GALICIA

«Se está demostrando que en Galicia soberanía y democracia son sinónimos», asegura

13 jul 2012 . Actualizado a las 22:42 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha llamado esta tarde en A Coruña a una «gran movilización social» el Día de la Patria Gallega para «hacer frente a la ofensiva centralista de un PP que está empeñado en liquidar el autogobierno gallego».

«Que no se engañe la derecha centralista española: este pueblo está muy vivo y dispuesto a luchar por sus derechos», ha dicho Vázquez en un acto celebrado esta tarde en la ciudad herculina.

El líder nacionalista ha afirmado que el Día de la Patria Gallega «una multitud de ciudadanos secundará la gran manifestación del BNG que la formación nacionalista ha convocado bajo el lema 'Rescata tus derechos. En Bloque Podemos!'».

Vázquez ha censurado el «silencio, cuando no la cómplice colaboración» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la «ofensiva centralista».

«El PP comenzó por criar el marco que permitió la desaparición de las cajas gallegas y ahora pretende reforzar las diputaciones provinciales, justo las instituciones que habría que suprimir», ha denunciado el portavoz nacional del BNG durante su intervención en el acto de su formación esta tarde, al aire libre, en el Obelisco coruñés.

Ha afirmado no sentirse sorprendido por el hecho de que «los mismos que con tanta saña saquean al pueblo para rescatar a la banca» sean los que tengan como objetivo «la conversión de la Xunta de Galicia en poco menos que una macrodiputación».

Para el líder nacionalista, «en este momento más que nunca se está demostrando que en Galicia soberanía y democracia son sinónimos».

«En un momento en el que las decisiones sobre nuestro futuro se toman en instancias cada día más lejanas, resulta más evidente que nunca que la llave para la conquista de la democracia en Galicia es la plena conquista de la soberanía nacional», ha apostillado.

Por último, ha llamado a la «insumisión» y a la «rebelión» y ha asegurado que «es la hora de actuar».

«Es hora de defenderse. Es hora de pelear para que no nos roben lo que tanto costó conquistar», ha concluido.