Beiras medirá sus fuerzas este sábado

m. b. santiago / la voz

GALICIA

Estará en Santiago en la asamblea constituyente de lo que se ha dado en llamar Novo Proxecto Común, una iniciativa construida desde las bases, sobre las coordenadas de la izquierda y el nacionalismo

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis meses después de que escenificase su salida del BNG, Xosé Manuel Beiras y los suyos medirán sus fuerzas este sábado en Santiago en la asamblea constituyente de lo que se ha dado en llamar Novo Proxecto Común (NPC), una iniciativa construida desde las bases, sobre las coordenadas de la izquierda y el nacionalismo, y a la que se han sumado fuerzas independentistas, otros grupos y, en su mayoría, militantes a título personal.

No estará el sábado, en cambio, Compromiso por Galicia, un proyecto paralelo, impulsado por Máis Galiza (junto a Espazo Ecosocialista y Acción), el partido que lideró junto al propio Beiras la alternativa a la UPG en la última asamblea del BNG.

La asamblea constituyente tendrá lugar en el salón grande del Palacio de Congresos, cuyo aforo es de 2.100 personas, capacidad que los impulsores del proyecto aspiran a llenar con creces. Muchos ojos estarán pendientes de la afluencia lograda, el primer termómetro que permitirá medir el grado de respaldo que podría lograr el NPC.

Los impulsores de esta iniciativa recuerdan que todos los pasos dados hasta ahora han sido para construir un proyecto político nuevo, de abajo hacia arriba, capaz de atraer a una ciudadanía en la que cuaja cada vez más la desafección hacia los partidos clásicos. Por eso, insisten, ha intentado asemejarse más a un movimiento social, compuesto por personas, sin pactos políticos por arriba entre los cuadros.

Un acuerdo para la confluencia

Esta es la principal razón que explica, hasta ahora, el desencuentro entre el NPC y Compromiso por Galicia. Mientras los primeros consideran que para lograr la confluencia es necesario llegar antes a un acuerdo político avalado desde las bases, los segundos han optado por seguir su camino, conscientes de que, más tarde o más temprano, los dos polos están llamados a entenderse si quieren tener algo de éxito en las autonómicas. Lo que debata el sábado el NPC en su asamblea constituyente será determinante para ver el grado de respaldo que tendría entre sus bases la opción de una coalición electoral con el otro polo, una alternativa que algunos consideran inevitable y que otros, en cambio, ven a día de hoy poco probable por la disparidad ideológica de ambas iniciativas. El propio Xoán Carlos Bascuas, secretario xeral de Máis Galiza, mostró ayer su respaldo a que las diferentes sensibilidades nacionalistas logren una confluencia que permita la unión, aunque advirtió de que deben darse los pasos cuanto antes.