Sanidad culpa a las farmacias del desabastecimiento de medicinas

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los profesionales creen «el colmo» que el ministerio los responsabilice

11 jul 2012 . Actualizado a las 19:01 h.

Las farmacias gallegas continuaron ayer con problemas para despachar varios fármacos, lo que obligó a Sanidade a autorizarlas para dispensar medicamentos con precio superior al mínimo establecido por el Ministerio de Sanidad. La situación se repite desde el martes de la semana pasada y preocupa a los farmacéuticos y a sus representantes. El ministerio manifestó ayer, a consultas de La Voz, que esa situación es «muy subsanable» y que las farmacias conocen el procedimiento que deben aplicar en estos casos, que es «comunicar a la Agencia Española del Medicamento, fármaco por fármaco, según el código de suministro, cuando se detecta algún desabastecimiento».

Esta respuesta sorprende a los farmacéuticos, que entienden que hicieron todo lo que estaba en sus manos para evitar perjuicios a los usuarios. Rosa Lendoiro y Ana Prieto, presidentas de los colegios de A Coruña y Lugo, coinciden en que han comunicado las incidencias puntualmente a la Consellería de Sanidade, que tiene las competencias transferidas y es su interlocutor.

«El Colegio de A Coruña se ha quejado de las incidencias al ministerio [de Sanidad] a través del Consejo de Colegios de España y no nos ha respondido. La consellería debería comunicar el problema al ministerio, y si ha fallado esa transmisión de información no es culpa nuestra. Es el colmo que el ministerio responda eso», sostiene Lendoiro.

Otras especialidades

Ana Prieto señala que Sanidade autorizó ayer mismo la comercialización de simvastatinas, un grupo de fármacos indicados para tratar el colesterol, que escaseaban desde el martes pasado, y habilitó otras dispensaciones en los últimos días para solucionar problemas de existencias de varios medicamentos. «Los problemas han estado en la prensa y han supuesto incomodidades a numerosos pacientes», sostiene.

Ambas presidentas recuerdan que numerosas personas no han podido llevarse su medicación, o han tenido que ir al médico para que les prescribiese otro fármaco porque no podían servirles el que les habían recetado inicialmente, al no ajustarse al precio mínimo marcado por el ministerio.

En términos semejantes se manifiesta José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Gallegos. Los grupos parlamentarios del PSdeG-PSOE y BNG reprobaron ayer los incidentes y los problemas de los últimos días de los usuarios de farmacias y de los farmacéuticos. Y exigen al ministerio y a la consellería que los resuelvan.