«El padre se ha llevado a mi hijo, él lo ha matado», dijo la madre a la puerta de su casa

J. B a Coruña / la voz

GALICIA

El niño de 10 años había recibido tres puñaladas, muriendo a causa de ellas y no por el fuego tras estrellarse el coche del presunto asesino

11 jul 2012 . Actualizado a las 12:20 h.

Isabel Abelleira, la ex mujer de Francisco Javier Blanco, se dirigió ayer por la mañana brevemente a los medios de comunicación. «El padre se ha llevado a mi hijo, él lo ha matado», dijo antes de que se le cortase la voz en el portal de su edificio. Acompañado de su actual pareja, recordó a los que estuvieron a su lado en las horas siguientes al crimen: «Gracias a todos por preocuparse por un niño que no conocían de nada. Pero yo no soy famosa, no soy conocida y quiero tener mi dolor tranquilo, así que por favor respeten nuestro dolor».

Acto seguido cerró la puerta y ya no volvió a salir de casa en todo el día. En paralelo, la autopsia confirmaba la afirmación de Isabel. Tal y como informa Carlos Beltrán de Canarias 7, quedaba demostrado que el niño de 10 años había recibido tres puñaladas, muriendo a causa de ellas y no por el fuego. De hecho, el cuerpo del pequeño apenas presentaba quemaduras, al contrario que el de Francisco Javier, que apareció totalmente calcinado. La investigación dejó demostrado que este había colocado material ignífugo en el maletero del coche para luego prenderle fuego.

La autopsia también reveló que el parricida había consumido esa noche alcohol y cocaína. Por su parte, los vecinos y conocidos del matrimonio roto aseguraban que sus problemas con las drogas venían de muy atrás. Respecto al funeral del niño, tendrá lugar hoy en Gran Canaria. La familia ha pedido de manera expresa a los medios de comunicación que no lo cubran.

Cambio de criterio judicial

La asociación para la defensa de las mujeres maltratadas Ve-la Luz aboga porque, en los casos de violencia machista, las sentencias incluyan la pérdida de la patria potestad del padre, sin que este tenga derecho a visitas. Su presidenta, Gloria Vázquez, sostiene que no pueden estar por encima los derechos del padre sobre los del dijo.

«No podemos tener una sociedad libre de violencia cuando se somete a un menor a pasar cada fin de semana unos días con un maltratador», explicó Vázquez que resumió la situación del siguiente modo: «Cuando un maltratador quiere matar a su mujer lo intenta con ella. Si no puede, la mata indirectamente, asesinando a su hijo».