Los juzgados gallegos dictaron hasta junio 562 órdenes de protección de mujeres

Efe

GALICIA

Hay 419 vícitimas protegidas con dispositivos de telelocalización y 17 agresores a los que se les hace seguimiento telemático

11 jul 2012 . Actualizado a las 16:21 h.

En estos seis primeros meses, los juzgados gallegos dictaron órdenes de protección y medidas cautelares sobre 562 mujeres, hay 419 víctimas protegidas con dispositivos de telelocalización y 17 agresores portan sistemas de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento.

Además, en este primer semestre del año, la Secretaría Xeral de Igualdade concedió ayudas económicas a un total de 218 mujeres, de ellas 203 en la línea de pagos mensuales y 15 en la modalidad de pago único.

Dentro del balance de este periodo se han emitido 123 certificaciones a los efectos de incorporación al programa de inserción laboral para el colectivo de víctimas de violencia machista de la Consellería de Trabajo, se han registrado 2.045 consultas al Teléfono de Información a la Mujer y 90 al servicio de asesoramiento jurídico online.

En la presentación de estos datos, la secretaria general de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, ha demandado la colaboración y complicidad de la sociedad para destapar los numerosos casos de violencia machista que todavía permanecen «ocultos». Pidió a la sociedad ser «cómplice» de las administraciones en la lucha contra la violencia machista, que calificó de auténtico «drama» por las preocupantes cifras de víctimas y denuncias que representa este problema. «Tenemos que seguir luchando con todas nuestras fuerzas; es una situación lamentable», dijo la secretaria general.

Señaló que socialmente todavía «existe la creencia» de que los malos tratos en el ámbito familiar no deben denunciarse para que no trasciendan y queden circunscritos al ámbito doméstico y familiar.